El futuro de las criptomonedas en Colombia: claves de la próxima regulación
Actualmente, la Superfinanciera está trabajando en un documento de marco regulatorio que será la base para vigilar y reglamentar un mercado que mueve más de $70.000 millones al mes y en el que intervienen más de 5,6 millones de personas que día a día hacen operaciones con este tipo de monedas digitales.
- ¿Cuánto vale un bitcoin? La criptomoneda superó umbral histórico
- Colombia en alerta: posible ciclón tropical en el Caribe activa protocolos en el país
En medio de una transformación regulatoria significativa, el Gobierno colombiano, a través de la Superintendencia Financiera, se encuentra en las etapas finales de la revisión de un marco normativo que cambiará el panorama de las criptomonedas en el país. Con más de $70.000 millones moviéndose mensualmente y la participación diaria de más de 5,6 millones de personas, el mercado de activos digitales se encamina hacia una regulación que podría redefinir su curso.
La Superfinanciera, entidad encargada de supervisar diversos sectores financieros en el país, está liderando este proceso que busca establecer las bases para vigilar y reglamentar un mercado que ha permanecido en zonas grises debido a la falta de reglas claras. La gran pregunta en debate es si esta entidad deberá asumir la supervisión del mercado de criptomonedas, de manera similar a como lo hace con bancos, aseguradoras y otras instituciones financieras.
El camino hacia la regulación ha tenido obstáculos, como la iniciativa que buscaba regular las plataformas de criptomonedas que fue frenada en el Congreso. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, insistió en la necesidad de garantizar la autonomía del Banco de la República antes de abordar la regulación de estos activos. Por otro lado, César Ferrari, superintendente Financiero, sostuvo que las criptomonedas no caían bajo la jurisdicción de la Superfinanciera.
Cuatro meses después de este debate, se vislumbra una apertura hacia la regulación de los criptoactivos en Colombia. La Superintendencia Financiera trabaja en un documento de marco regulatorio, indicando la voluntad del Gobierno de avanzar en esta medida, la cual parece contar con un respaldo en el Congreso.
Importancia de la regulación:
La regulación propuesta tiene varios objetivos clave. En primer lugar, busca respaldar la innovación y la competencia en la industria cripto colombiana. Además, pretende proteger a los consumidores e inversores, implementar sistemas integrales de riesgo y legalizar una actividad que actualmente carece de normativas claras.
Con más de 5,6 millones de personas participando en este mercado en Colombia, la regulación propuesta proporcionaría información clara a los usuarios sobre las plataformas autorizadas para el intercambio de activos digitales, reduciendo riesgos de estafas y mejorando la seguridad. Además, se fortalecerá la verificación de la identidad de los usuarios, garantizando la transparencia en las transacciones.
El dato: sólo en Colombia, actualmente hay más de 5,6 millones de personas que hacen parte de este mercado, es decir, que día a día hacen transacciones, pagos y compras con criptos; por lo mismo, asegura Andrés Gómez, country Manager de Cryptomarket Colombia, “una regulación bien hecha y con estándares adecuados favorecerá el crecimiento de la industria y la economía, y asimismo establecerá relaciones más fuertes de confianza entre los actores de este ecosistema que cada día tiene más adeptos en el país y en Latinoamérica”.
Impacto en las plataformas:
- Los exchanges de criptomonedas tendrán personería jurídica en Colombia.
- Usuarios contarán con información clara sobre plataformas autorizadas.
- Fortalecimiento de la verificación de identidad de los usuarios.
- Promoción de un libre mercado y sana competencia.
- Separación de fondos de usuarios y compañías para evitar casos de robo.
- Mayor información y pedagogía para usuarios en toma de decisiones financieras.
- Garantía de medidas de seguridad informática.
La regulación propuesta no solo busca ordenar el mercado de criptomonedas en Colombia, sino que también aspira a fomentar el crecimiento de la industria y la economía, estableciendo relaciones de confianza en un ecosistema que gana adeptos día a día. Este cambio normativo podría posicionar a Colombia como un actor clave en el desarrollo sostenible de la industria de criptomonedas en Latinoamérica.