Publicidad
Economía

Realizarán primer envío de café por tren desde Caldas hacia el puerto de Santa Marta

Publicidad
Realizarán primer envío de café por tren desde Caldas hacia el puerto de Santa Marta

El próximo 21 de noviembre la Federación Nacional de Cafeteros enviará por vía férrea, con destino a Santa Marta, más de 4000 sacos de café con el fin de reducir los costos de transporte del grano y de otros productos de exportación del país.

“Estamos muy complacidos de participar en este proyecto, que estamos seguros mejora la competitividad del sector cafetero y demás productos de exportación. En el caso del café estamos hablando de una reducción de entre 15 y 20 % en los costos de transporte”, dijo Roberto Vélez, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.

La institución espera la consolidación del esquema para los despachos de café por La Dorada y hacer lo mismo con otros destinos, como por ejemplo usar el ferrocarril desde Santander hasta Santa Marta. El sector cafetero está a la expectativa de lo que pueda suceder con el transporte por el río Magdalena.

Los 4000 sacos de café provenientes de Antioquia, Quindío, Risaralda, Cundinamarca, Tolima, llegarán a La Dorada, Caldas, donde iniciarán su recorrido de 766 km en tren hacia Santa Marta, donde el grano será exportado finalmente a los principales mercados de Europa y Estados Unidos.

Este primer envío de café al puerto, que busca revivir la vía férrea como medio de transporte, es liderado por el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Asociación de Exportadores de Café (Asoexport), Analdex, la FNC y la Sociedad Portuaria de Santa Marta (SMITCO), y vinculó a otras empresas del sector cafetero: Carcafé, Cooperativa de Andes, Engelhart, Expocafé, Louis Dreyfus, Olam y Racafé.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News