Publicidad
Economía

¿Puede el Banrepublica prestarle plata al Gobierno para sortear la crisis, como lo propuso la ANDI?

Publicidad
¿Puede el Banrepublica prestarle plata al Gobierno para sortear la crisis, como lo propuso la ANDI?

Tras la propuesta planteada en el marco del Congreso Nacional de la ANDI, sobre un préstamo a largo plazo, por parte del Banco de la República al Gobierno por $50 billones, para atender la crisis económica causada por el coronavirus, se reavivó el debate en torno a si es viable este tipo de operaciones.

En efecto, el Banco de la República tiene los instrumentos legales y la puerta abierta para efectuar un préstamo al Gobierno.

Noticentro 1 CM& conoció que existen las normas que habilitan ese tipo de operaciones, pero bajo la condición de que todos los integrantes de la Junta Directiva del Banco den su voto afirmativo.

El Artículo 373 de la Constitución Política, señala que “las operaciones de financiamiento a favor del Estado requerirán la aprobación unánime de la Junta Directiva…”

El tema no ha sido ajeno a la Dirección del Banco: en una reciente conferencia virtual, el gerente general del Emisor, Juan José Echavarría, afirmó que no ha cerrado la puerta a esa posibilidad.

“En Colombia, la Constitución del 91 creó la posibilidad, cuando hay unanimidad de los miembros de la Junta se pueden prestar recursos al Gobierno. Eso no ocurre en la mayoría de países del mundo, se permite en Inglaterra a corto plazo, pero no a largo plazo. Y segundo, en Chile, solamente se puede hacer en caso de guerra, en Perú está prohibido, en Costa Rica está prohibido, pero en Colombia existe esa posibilidad y yo no he cerrado las puertas”, explicó Echavarría durante un conversatorio denominado “El Banco de la República le Cuenta”.

El directivo precisó que “eso va a depender de que los 7 miembros de la Junta estén de acuerdo, ojalá como último recurso. Ojalá cuando el Gobierno haya dicho, puedo obtener estos recursos con el BID, con el BM, cuánto necesito, qué tanto esfuerzo de reducción de gasto, es decir, otra vez esta discusión fiscal, pues pueden venir al Banco de la República y ahí veremos, va depender de que se logre esa unanimidad”.

La propuesta planteada por el presidente de la ANDI, no es la única que pide acudir a recursos del Banco de la República para solventar la crisis. Las Centrales Obreras plantearon hace pocas semanas ante la Comisión de Concertación Laboral la necesidad de utilizar las reservas internacionales, que administra el Banco de la República, para hacerle frente al alto desempleo y subsidiar a las pequeñas y medianas empresas que no tienen cómo sostener sus nóminas en medio de la crisis del COVID-19.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News