Publicidad
Economía

Perspectivas económicas de la semana en Latinoamérica

Esta semana destaca por la presentación de resultados financieros de grandes empresas y decisiones clave de bancos centrales en América Latina. Se esperan datos de inflación en enero en Brasil, México, Chile y Colombia, así como la primera decisión de tipos del año de los bancos centrales de México y Perú.

Publicidad
Perspectivas económicas latinoamérica
Asobancaria

Esta semana, la atención económica se centra en la presentación de los resultados financieros de importantes empresas y en las decisiones cruciales de los bancos centrales en América Latina. Además, se esperan datos clave sobre la inflación en enero en Brasil, México, Chile y Colombia. Aquí te presentamos un resumen de los eventos económicos más relevantes:

Lunes 5

La OCDE publicará su informe interino de previsiones económicas para los países del G20. El Banco Central divulgará la balanza de cuenta corriente de Brasil y las inversiones extranjeras directas en diciembre y en el acumulado de 2023. Destacan los resultados financieros de 2023 de Itaú, el mayor banco de Brasil, y del brasileño BTG Pactual, el principal banco de inversiones de Latinoamérica. McDonald’s y Caterpillar también anunciarán sus resultados.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará el último paquete de reformas constitucionales, abordando cambios en el sistema privado de pensiones y el salario mínimo.

Martes 6

El Banco Central divulgará el acta de la reunión pasada que definió la nueva tasa básica de intereses de Brasil. Argentina publicará el índice de producción industrial manufacturero (IPI) y las cifras de la actividad de construcción en diciembre. Ford presentará los resultados financieros de 2023, mientras que Hertz hará lo propio con sus cuentas.

Miércoles 7

Bradesco, el segundo mayor banco privado de Brasil, y Neoenergia, filial de Iberdrola, presentarán sus resultados financieros de 2023. Walt Disney también publicará sus cuentas. La OCDE divulgará los datos mensuales de inflación. En Estados Unidos, se publicará la balanza comercial de diciembre. El Gobierno brasileño divulgará el resultado de la balanza comercial en enero y el Banco Central de Chile publicará la balanza comercial y las exportaciones de cobre del mismo mes. Además, se conocerá el resultado de las cuentas públicas de Brasil y la relación entre deuda y PIB en diciembre y en el acumulado de 2023. México presentará los datos de producción y exportación de enero de la industria automotriz.

Jueves 8

Jornada clave para conocer el comportamiento de los precios al principio del año, con la publicación del dato de inflación de enero en México, Brasil, Colombia y Chile. En Brasil, el IPC cerró 2023 en el 4,62 %; en México, en el 4,66 %; en Chile, en el 3,9 %, y en Colombia, en el 9,28 %. El Banco de México anunciará su primera decisión monetaria del año, se espera que mantenga su política restrictiva con una tasa de interés récord de 11,25 %. Banco do Brasil divulgará sus resultados financieros de 2023. También presentarán sus cuentas Cemex y Neoenergia.

El Gobierno brasileño divulgará su nueva proyección para la cosecha agrícola de 2024.

Viernes 9

La siderúrgica brasileña Usiminas y PepsiCo divulgarán sus resultados financieros. El Gobierno brasileño informará del crecimiento de las ventas comerciales en diciembre y en el acumulado de 2023, así como el crecimiento del sector servicios en los mismos periodos. El Instituto Nacional de Estadística de México difundirá la actividad industrial de 2023, esperando un aumento impulsado por la relocalización de cadenas de producción o ‘nearshoring’.

Le puede interesar: Video | Perrito se viralizó en redes por su emocionante reacción ante la lluvia

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News