Publicidad
Economía

Partido Liberal exige al Gobierno bajar el IVA del 19 % al 8 %

Publicidad

El jefe único del Partido Liberal, el expresidente César Gaviria y sus congresistas de Senado y Cámara le exigieron al Gobierno eliminar de inmediato el IVA del 19 %, cambiándolo por un impuesto a la venta del 8 %, así pues, los colombianos se ahorrarían más de la mitad del lesivo impuesto.

La colectividad asegura que gracias a su liderazgo se logró incluir un artículo en la reforma tributaria en el que se obligaba al Gobierno a que cada año se hiciera un balance al Congreso sobre las consecuencias de este impuesto, este balance ya fue entregado y establece que dicho impuesto es lesivo y favorece únicamente al 1 % de la población.

“Si el colombiano va a comprar un TV de dos millones de pesos, hoy pagaría un IVA del 19 % es decir 380 mil pesos. Con la propuesta del Partido Liberal de rebajar ese 19 % al 8 %, solamente pagaría 160 mil pesos. Menos de la mitad actual en impuestos”, asegura el representante liberal, Alejandro Chacón.

El expresidente de la Cámara, Alejandro Chacón prueba con su investigación que con este tipo de medidas se aumentaría el recaudo en seis billones, por qué las empresas que descuentan el IVA –  que si pagan todos los colombianos – el 1 % – iría en beneficio de los colombianos de a pie y el recaudo sería superior.

Para el expresidente César Gaviria y el expresidente de la Cámara de Representantes, la eliminación del IVA se suma a su decisión de impedir que en la pasada reforma tributaria se gravará la canasta familiar con el impuesto del 19 % por lo que expusieron una estrategia que consiguieron aprobar de una navidad sin IVA para los colombianos. Para el Partido Liberal es fundamental que cuanto antes se elimine el IVA del 19 %.

El Gobierno asegura en el balance entregado al Congreso que es viable y que se recaudaría incluso seis billones más, siempre y cuando absolutamente todos los colombianos, los de a pie y las empresas, paguen solamente un 8 % de impuesto al consumo.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News