Publicidad
Economía

MinTrabajo dice que ya hay acuerdo para subir salario mínimo a $1 millón. Falta subsidio de transporte

Publicidad
MinTrabajo dice que ya hay acuerdo para subir el salario mínimo a $ 1 millón. Falta el subsidio de transporte

El Gobierno, las centrales obreras y los gremios empresariales se alistan para anunciar formalmente un acuerdo sobre el aumento del salario mínimo que regirá en 2022, tras alcanzar un consenso para llevar el salario básico a la cifra de $1 millón mensual.

Según el Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, para el salario “en lo que se refiere al millón de pesos estamos de acuerdo todos, tanto empresarios, como centrales obreras y el Gobierno nacional. Se inicia una discusión con el auxilio de transporte que hoy está en $108.000 y la propuesta de las centrales es $125.000”.

Le puede interesar: Escena de terror en TransMilenio: joven hirió con un cuchillo a 10 personas

En la tarde de este lunes las partes volverán a reunirse para finiquitar los detalles, de lo que parece ser un inminente acuerdo salarial.

El presidente de la CUT, Francisco Maltés, dijo que la propuesta unificada de las centrales obreras apunta a que el salario neto, incluyendo el subsidio de transporte, se pacte en $1.125.000 mensuales, lo que implica un ajuste de 11 %.

Sin embargo, las centrales también proponen el congelamiento de los precios de bienes regulados, como son la gasolina, los servicios públicos y los arrendamientos. Según Maltés, está en manos del Gobierno comprometerse a no incrementar estos precios por encima de la inflación.

Vea también: A juicio exembajador Fernando Sanclemente por caso de la ‘narcofinca’

Además solicitaron hacer efectiva la reducción de aportes a salud a los pensionados de 12 a 4 % y la derogatoria de la norma que dio vida al llamado Piso de Protección Social, que permite cotizar a salud y a pensión a los trabajadores que devengan menos del salario mínimo.

Según la CUT, este mecanismo no fue concertado con los trabajadores y podría estimular a empresas a contratar empleados por debajo del salario mínimo.

Según el DANE, en Colombia 12,8 millones de personas devengan el salario mínimo.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News