Publicidad
Economía

La pobreza en Colombia bajó a 26,9 % en 2017

Publicidad

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, Mauricio Perfetti, señaló que en la última medición de pobreza realizada por el Gobierno, salieron de la situación de pobreza 385.000 colombianos en 2017.

Según el director entre 2009 y 2017 el país ha avanzado en su meta de disminuir la pobreza en los ciudadanos y destaca que 4.7 millones de personas salieron de esa situación.

Ahora bien, al mirar las cifras de pobreza en porcentaje, se observa que la pobreza monetaria pasó de 28% en 2016 a 26.9% en 2017.

En tanto la pobreza multidimensional presenta una disminución de ocho puntos porcentuales al pasar de 17.8% en 2016 a 17% en 2017.

En cuanto a la Pobreza extrema 469 mil personas dejaron esta condición en el 2017. Al mirar los dos Gobiernos de Juan Manuel Santos, el DANE indica que 2.8 millones de ciudadanos salieron de esta situación de pobreza extrema.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos realizó la presentación y destacó la cifra de 5.4 millones de colombianos que salieron de la pobreza multidimensional. Este indicador fue incluido a partir de este año en la publicación y ejercicio estadístico del DANE.

“La pobreza multidimensional es un instrumento más útil por la información que adquirimos y nos permite concentrar los esfuerzos para tener más impacto en la disminución de la pobreza” anotó el jefe de Estado.

Adicionalmente, Santos recordó que para implementar este modelo estadístico fue necesaria la creación de entidades como el Departamento de Prosperidad Social.

El primer mandatario también señaló que uno de los logros que más impacta la reducción de la pobreza es la inversión en educación. En este punto Santos reiteró que el presupuesto pasó de 28 billones de pesos a 32 billones de pesos.

Vale señalar que en el presupuesto aprobado por el Congreso de la República, desde 2017 el sector de la educación ha sido el de mayor desembolso de recursos por parte del Gobierno Nacional. No hay que olvidar que históricamente el sector Defensa ocupaba el primer lugar en recursos destinados en el presupuesto para afrontar las operaciones del conflicto.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News