Publicidad
Economía

La mitad de los trabajadores en Colombia se encuentran en la informalidad

Publicidad

A pocas semanas de finalizar el actual Gobierno, el Ministerio de Hacienda reconoció que la mitad de los trabajadores colombianos se encuentran en condición de informalidad.

De un poco más de 22 millones de colombianos actualmente ocupados, al rededor de 11 millones lo hacen en la informalidad.

“Los empleos que se han generado en Colombia han sido formales, es decir, con seguridad social, donde los empleadores tienen que firmar un contrato con el empleador y le tienen que pagar el aporte a pensiones. Esa es la diferencia entre un trabajo formal e informal, donde el trabajador queda a la deriva, sin ninguna protección”, explicó  el jefe de la cartera de Hacienda, Mauricio Cárdenas

En los últimos años el índice de informalidad ha bajado, al pasar de 50,8% en 2008 a 47,2% a finales de 2017. Sin embargo, la brecha entre hombres y mujeres sigue aumentando.

“Nuestras invitación es a que el próximo gobierno mantenga firmes las políticas que han permitido la reducción de la informalidad, que son básicamente la reducción de impuestos a la nómina y la inversión a la educación”, indicó Cárdenas.

El 45,3% de los hombres y el 49,4% de las mujeres hoy en día trabajan de manera informal, es decir, una diferencia de cuatro puntos. Hace una década, era de 2 puntos y medio.

Las ciudades con mayor informalidad son Sincelejo, Cúcuta Y Riohacha y las de mayor empleo formal son Manizales, Medellín y Bogotá.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News