contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Economía

¿Ha sido víctima de acoso laboral? Recuerde que la ley sanciona esta conducta

Featured Video Play Icon

09-Jul-18

El acoso laboral es una conducta muy recurrente por parte de algunos empleadores y muchos trabajadores se han considerado víctimas de esta práctica.

Diferentes ciudadanos confesaron que sí se han sentido víctimas, por cosas que piden al mismo tiempo, o jefes que solicitan trabajar desde la casa en horarios extra laborales.

Esta clase de abusos ha generado tal interés por parte de las autoridades en la materia, que en 2006 el Congreso legisló a favor de “prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos” en el marco de las relaciones de trabajo.

Esta ley definió que entre las modalidades de acoso están:

  • Maltrato
  • Discriminación
  • Entorpecimiento
  • Inequidad
  • Desprotección laboral

Usted puede ser víctima de acoso cuando, por ejemplo, es objeto de violencia física o moral, expresiones ultrajantes que lesionen su intimidad o inclusive cuando no le entregan su correspondencia o cuando lo presionan para que renuncie con carga excesiva de trabajo o cambios de horario permanentes.

Las multas por este comportamiento van hasta por $7,8 millones para la persona que lo realice y para el empleador que lo tolere. Pero tenga cuidado, si formula una denuncia sin fundamento, quien paga es usted en un monto de hasta tres salarios mínimos.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí

También te puede interesar