Publicidad
Economía

Fed sube tasa de interés de referencia en 0,25 puntos

Publicidad
Fed sube tasa de interés de referencia en 0,25 puntos

La Reserva Federal (Fed, banco central) de Estados Unidos subió este miércoles sus tasas de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual para llevarlas a 0,25 – 0,50 %, de cara a una inflación en su máximo nivel en 40 años y que podría seguir aumentando, según sus previsiones.

La situación en Ucraniapodría crear una presión adicional al alza sobre la inflación y pesar sobre la actividad económica”, dijo la Fed en un comunicado, tras dos días de reunión de su comité de política monetaria (FOMC).

Lea más: Biden anuncia el envío a Ucrania de drones estadounidenses

Los responsables del organismo prevén alzas adicionales de tasas este año, y vaticinan una expansión del PIB de 2,8 % en 2022 frente a 4 % de sus pronósticos anteriores.

La Fed dio cuenta de una “elevada” inflación que se explica por “desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia, altos precios de la energía y presiones generalizadas sobre los precios”, por lo que nuevos incrementos de la tasa de política monetaria serán “apropiados”.

Mire también: “La destrucción de Ucrania es la destrucción de Europa”: Volodimir Zelensky

La Fed recortó su tasa de interés de referencia a cero en marzo de 2020 para sostener la economía, el consumo y la inversión, frente la pandemia de coronavirus.

El titular de la Fed, Jerome Powell, ha señalado que el organismo buscará controlar la inflación, sin afectar el crecimiento económico.

Podría leer: Zelenski vuelve a pedir una zona de exclusión aérea sobre Ucrania ante el Congreso de EE. UU.

El mercado espera en total siete subidas de tasas este año, para llevar esta referencia a 1,75 % anual, asumiendo incrementos de un cuarto de punto en cada reunión de política monetaria de la entidad.

El FOMC, en sus últimas proyecciones, dio cuenta de una estimación de 4,3 % para la inflación en 2022, desde un 2,6 % anterior. Se trata de la primera subida de tasas desde diciembre de 2018.

Conozca más: Pobreza extrema se ‘multiplica’ en Barranquilla: solo el 37% de los habitantes consumen tres comidas diarias

Luego del comunicado, el Dow Jones borraba sus ganancias de la jornada este miércoles, llegando incluso brevemente a territorio negativo. A las 18:20 GMT el índice estrella de Wall Street ganaba un modesto 0,13 % luego de haber alcanzado 1,72 % más temprano en la jornada.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News