Publicidad
Cargando...
Economía

Entendiendo el mínimo: cómo se calcula, cuáles son los factores y variables que lo definen

En medio de la incertidumbre alrededor del salario mínimo en Colombia en 2024, le tenemos detalles sobre cómo se calcula y las negociaciones.

Publicidad
Entendiendo el mínimo: cómo se calcula, cuáles son los factores y variables que lo definen

El Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV), garantiza a los trabajadores colombianos de todos los sectores, que recibirán una compensación mínima por sus labores como empleados.

Anualmente, en una reunión entre el Estado y distintos gremios, se establece el valor de dicho salario, que regirá desde el primer día de enero. De la misma manera, se espera que, cada año, el valor aumente y que los empleadores se acomoden a este, siguiendo las normas de la Organización Internacional del Trabajo.

El presidente Gustavo Petro incrementó un 16 % el salario mínimo para 2023, por lo que actualmente está en $1’160.000, incluyendo el auxilio de transporte ($140.606). Según las declaraciones de Diego Guevara, viceministro de Hacienda, para el 2024 se proyecta un aumento del 10 %.

¿Cómo se negocia el salario mínimo anualmente?

Según la Ley 278 de 1998, las negociaciones entre el Estado y los distintos gremios para establecer el valor del salario mínimo deberán tener en cuenta:

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News