Empiezan a sonar las primeras cifras para el Salario Mínimo de 2025: esto dijo MinHacienda
A pocas semanas de que inicie la negociación del salario mínimo, el ministro de Hacienda habló sobre lo que se espera para el 2025.
- ¿Quién es el nuevo ministro de Hacienda? Petro ya nombró al remplazo de Bonilla
- La carta con la que el ministro de Hacienda renunció: presidente Petro pidió la dimisión
Con la llegada de los últimos meses del año, comienza a hablarse del ajuste del salario mínimo en el país. Si bien aún no hay una fecha confirmada para el inicio de las negociaciones, entre los distintos sectores involucrados, ya se han conocido algunas cifras de lo que podría ser el aumento para el próximo año.
Las negociaciones, de acuerdo con el Ministerio del Trabajo, usualmente comienzan al comienzo del mes de diciembre, hay un primer vencimiento para que las partes lleguen a un acuerdo que es el 15 de diciembre. Si hay o no un acuerdo, la decisión debe conocerse a través de decreto a más tardar el 30 de diciembre de cada año.
En las últimas horas, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, habló sobre lo que se espera en estas negociaciones y dio el porcentaje que sería el punto de partido para las negociaciones. Durante ‘La Luciérnaga’ de Caracol Radio, se conocieron los detalles de lo que se espera para esta decisión, que tiene implicaciones para más de dos millones de colombianos.
Le puede interesar: Banco de la República baja a 9,75 % sus tasas de interés
¿Qué dijo el ministro de Hacienda sobre el salario mínimo?
Lo primero que mencionó el ministro de Hacienda es que, según las estimaciones, el punto de partida para las negociaciones del salario mínimo podría situarse en el 6.2% y aseguró que para la negociación se deben tener en cuenta factores como la inflación proyectada.
Igualmente, Bonilla aseguró que el aumento no alcanzará una cifra de dos dígitos, como ocurrió en los últimos dos años y que es la principal propuesta de las centrales obreras, debido a que la inflación tampoco será de dos dígitos, pues se espera que se ubique a finales de año en aproximadamente en 5.1 %.
“El año pasado estábamos discutiendo ajustes de salarios, pero teníamos una inflación de dos dígitos. En este momento, el punto de partida es la inflación causada. Por fortuna, la inflación ha bajado sustancialmente y ya no genera estrés en las negociaciones, que esperamos sean consensuadas”, afirmó el ministro.
Igualmente, aseguró que este porcentaje “no puede crecer por debajo de la inflación causada. Se toma como punto de referencia la inflación de octubre, que fue de 5.41% y es probable que la del mes de noviembre esté alrededor de 5.2%”.
Factores que impactan las negociaciones del salario mínimo
Las negociaciones para conocer el aumento del salario mínimo en Colombia no son sencillas, pues el porcentaje se ve impactado por diferentes cifras y porcentajes presentados en el país en el año cursado y las proyecciones para el siguiente año; según el Ministerio del Trabajo, estos incluyen:
- El Índice de Precios al Consumidor del año causado y su proyección para el año siguiente.
- El Producto Interno Bruto del año causado y su proyección para el siguiente.
- El aporte de la productividad al crecimiento de la economía.
- La contribución de los salarios al ingreso adicional.
Además de otros parámetros como la protección constitucional del trabajo, la necesidad de una remuneración mínima vital, la función social de la empresa y los objetivos constitucionales de la dirección general de la economía a cargo del Estado.