Publicidad
Economía

ABC de las reformas del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla

Publicidad

Una de las primeras tareas que tiene en el radar el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla es la presentación de las reformas económicas del Gobierno de Iván Duque.

La primera gran encomienda es la reforma tributaria que, según Carrasquilla, espera poder tener un consenso en el Gobierno en las próximas dos semanas para poderla presentar al Congreso.

El articulado de la reforma tributaria, sin embargo, podría estar lista hasta finales de septiembre para que vea la luz en el legislativo a principios de octubre.

Carrasquilla ya habla de una columna vertebral de esta reforma tributaria con dos capítulos principales. El primero tiene que ver con el impuesto de renta para empresas y personas naturales.

La misión y premisa que defenderá el ministro de Hacienda con las empresas es bajar la tributación y la carga que actualmente se concentra en alrededor de 3.600 grandes contribuyentes.

La tesis del jefe de la cartera de Hacienda es que en la actualidad, una empresa formal tiene muchas obligaciones que llevan a que, sin generar utilidad para su dueño, ya haya adquirido responsabilidad de pago de impuestos.

Ahora bien, para las personas naturales el Gobierno tiene claro el mensaje: necesita que más personas declaren y paguen el impuesto de renta.

“Nosotros en Colombia, tenemos una característica en materia de renta personal, que no es necesariamente la más equitativa ni justa, y es que las personas que tributan renta personal, somos muy poquitas. Necesitamos tener algo así como tres veces más el ingreso promedio”, afirmó Carrasquilla.

Actualmente, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) espera que 2’600.000 colombianos presenten su declaración de renta sobre sus ingresos de 2017. Triplicar los contribuyentes llevaría a que la Dian reciba 7’800.000 declaraciones de personas.

Y si a esto se suma que los trabajadores formales son cerca de 11 millones de ciudadanos de un universo de 22 millones de personas aptas para trabajar, la meta del Gobierno es que 70% de los trabajadores formales hagan su declaración de renta. Hoy solo lo hace el 23%.

En cuanto al IVA, el Gobierno quiere empezar a recaudar los $40 billones que estima cuestan las exenciones de bienes y servicios que en la actualidad no tienen una tarifa de IVA.

“En el IVA es donde están las mayores exenciones de nuestro sistema tributario”, reconoce Carrasquilla. Sin embargo, si bien el Gobierno está pensando en ampliar los productos que tendrían IVA (falta definir si una tarifa de 5% o de 19%), las devoluciones, en especial a los colombianos más pobres, serían un elemento fundamental para esta reforma.

“Hoy el Gobierno tiene más información de cuántos y en dónde están los colombianos de menores ingresos”, anotó el ministro. Y esa información será clave para hacer efectiva la devolución con el fin de no golpear drásticamente el bolsillo de las familias más pobres. Una de las opciones sería a través del Sisben.

La apuesta pensional

Dejando el eje tributario, la hoja de ruta de economía en la administración de Alberto Carrasquilla también contempla ajustes para el sistema pensional que sería coliderado por la ministra de Trabajo, Alicia Arango.

“Los parámetros de acceso y los montos subsidiados son completamente diferentes. Y la diferencia entre los dos regímenes es tanta que hay migración de un sistema a otro, incluso una migración permitida explícitamente en la ley y una migración producto de los litigios”, señala el ministro de Hacienda.

La propuesta es unificar las reglas de los dos modelos pensionales que existen actualmente en el país y reducir a su mínima cuantía el desembolso de subsidios que, en las cuentas gubernamentales, ya pesan más de $33 billones en el presupuesto.

Y para hacer eso una realidad, el modelo es sencillo: la mesada pensional dependerá únicamente de lo que cada trabajador ahorre durante su vida laboral.

En un ejercicio realizado recientemente en el Sistema Informativo de Canal 1, se analizaba la tasa de retorno que, según las cifras de la Universidad Externado alcanza 47% en los fondos privados, llevaría a que un trabajador que al final de su vida laboral ganaba $2 millones de salario, termine con una mesada pensional de $980.000.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News