Publicidad
Economía

Dane revela la radiografía de las empresas en medio de la pandemia

Publicidad
Dane revela la radiografía de las empresas en medio de la pandemia

La encuesta “Pulso Empresarial” arrojó reveladores datos sobre el impacto de la emergencia económica, social y ambiental causada por el COVID-19 en las empresas.

El estudio evidencia la magnitud de problemas como las barreras al crédito, los efectos del cierre de negocios por la cuarentena y los recortes en las nóminas de las empresas.

En cuanto a la situación laboral, la encuesta arrojó que en el 43,6 % de las empresas se redujo el número de trabajadores u horas laboradas.

Así mismo, se confirman las dificultades para acceder a créditos y demás servicios financieros.

El reporte oficial del DANE indica que una de cada dos empresas en Colombia reportó trabas en el acceso a los servicios bancarios: “el 50,6% del total de las empresas presentó dificultades en el acceso a servicios financieros”.

Sobre la magnitud de la parálisis, el Dane halló, por ejemplo, que “en abril de 2020, el 40,5 % de las empresas de los sectores de comercio, industria manufacturera y servicios operó de manera parcial, el 31,4 % lo hizo normalmente, y el 28,2 % registró cierre temporal”.

La encuesta también le tomó el pulso al ánimo y la confianza de los empresarios. Al respecto, el DANE reportó que “el 54,9 % de los empresarios en los tres sectores consideró que la situación económica del país en mayo de 2020 era peor que la presentada hace un año; el 41,2 % la percibió mucho peor.

El 42,9 % sostuvo que la situación económica del país en un año será mejor que la de mayo de 2020; el 26,8 % considera que será peor”.

También, “el 54,4% de los empresarios consideró que en mayo de 2020 la situación de la empresa era peor que la de hace un año; y para el 18,2% era mucho peor. Por otro lado, el 51,4% afirmó que la situación de su empresa dentro de un año será mejor que la de mayo de 2020; el 21,5% sostuvo que será igual”.

A través de un comunicado, el DANE explicó que la encuesta “Pulso Empresarial utiliza el directorio de las encuestas económicas mensuales de manufactura, comercio y servicios, y recolecta información de aproximadamente 8.400 empresas en estos tres sectores”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News