Ad
Ad
Ad
Ad
Economía

‘Caída del dólar no se prolongará en el tiempo’: ministro de Hacienda

Ad
‘Caída del dólar no se prolongará en el tiempo’: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que la caída en el precio del dólar no es algo que se vaya a prolongar en el tiempo, según los expertos que pronostican que vuelva a caer el precio del petróleo.

Cárdenas sostuvo que por el momento esta situación beneficia a quienes tienen deudas o gastos en el exterior y a los viajeros.

El dólar está barato por cuenta del aumento en el precio del petróleo que está a 72 dólares el barril. Esto beneficia al próximo gobierno porque las utilidades pintan bien, es una buena noticia

indicó.

Sin embargo, el titular de la cartera de Hacienda aseguró que para los cafeteros la caída del dólar sí es algo preocupante porque el precio del café a bajado a 700.000 la carga.

“Por ahora seguiremos en el plan de renovación de siembras de café para aumentar la producción por encima de los 14 millones de sacos”, sostuvo el funcionario.

Por otra parte, indico que en los próximos días se expedirá un decreto que permitirá invertir los recursos del Fonpet en proyectos de las APP, tal y como lo hacen los fondos privados de pensiones.

“El Fonpet es el fondo que administra el Ministerio de Hacienda para las pensiones de los trabajadores del nivel departamental y municipal. Este fondo tiene hoy un portafolio cercano a los 47 billones de pesos”, explicó.

El ministro sostuvo que se está buscando una modalidad similar a la de los fondos privados de pensiones para invertir un porcentaje que podría ser hasta 10 % en papeles deuda de los proyectos de las APP.

Finalmente, Mauricio Cárdenas se refirió al tema de la necesidad de una reforma pensional, aunque dijo que por el momento no es una bomba de tiempo.

“Nuestro sistema pensional tiene tres grandes problemas: baja cobertura, desigualdad y un alto costo fiscal porque se invierten 40 billones de pesos en ese rubro. Sin embargo, no estamos ante una bomba de tiempo porque no es que el sistema sea insostenible, al contrario, esa cifra tiende a caer”, puntualizó el ministro.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News