contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Economía

Bélgica quiere llevar a Colombia ante OMC por restricciones a papas fritas

09-Nov-18

Bélgica quiere que la Comisión Europea (CE) convoque a consultas a Colombia, en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), por los derechos de aduana de impuestos a las importaciones europeas de papas para freír congeladas, informó el ministro belga de Exteriores, Didier Reynders.

“Tenemos un verdadero problema con Colombia sobre ‘antidumping’. Para nosotros es muy importante intentar encontrar una solución”, dijo Reynders a su llegada a una reunión de ministros de Comercio de la Unión Europea (UE).

El ministro expresó su “preocupación” por la investigación ‘antidumping’ de Bogotá a las papas fritas, un producto emblemático del país, y la imposición de derechos de aduana suplementarios.

“Hemos tenido una actitud muy positiva con Colombia para intentar ayudarla en diferentes asuntos”, explicó, pero añadió que en el marco del Consejo de Comercio solicitará a la Comisión Europea (CE), la autoridad en materia comercial de los Veintiocho, que intervenga.

Reynders confió en que la CE dé un paso más y solicite conversaciones con Colombia en el marco de la OMC.

“Pedimos ser concretos, tener consultas en la OMC sobre ese riesgo, la situación en Colombia”, indicó.

Aseguró que Bélgica intenta “tener una muy buena relación comercial con Colombia, pero basada en normas”.

“Hemos intentado organizar algunos contactos bilaterales, he tenido muchas reuniones con nuestros amigos colombianos y, en primer lugar, con mis colegas de Asuntos Exteriores, pero hasta ahora sin efectos reales”, comentó.

Reynders se mostró convencido de que contará para ello con el apoyo de otros países como Alemania u Holanda, también exportadores de papas congeladas.

También te puede interesar