Banco de la República mantiene las tasas de interés en 13.25%
La decisión fue anunciada por la Junta Directiva del Banco de la República
- Banco de la República lanza moneda conmemorativa: hay 200.000 unidades, ¿cómo conseguirla?
- Banco de la República baja a 9,75 % sus tasas de interés
La Junta Directiva del Banco de la República decidió, por unanimidad, mantener inalterada la tasa de interés de política monetaria en 13,25%.
“La decisión adoptada por la Junta Directiva en su sesión de hoy es coherente con el objetivo de llevar la inflación hacia su meta de 3%. Las decisiones sucesivas que adopte la Junta dependerán de la nueva información disponible”, destacó el Banco de la República, tras la sesión de este lunes.
Banrep destacó que la inflación anual en junio se ubicó en 12,1%, un punto porcentual por debajo de la observada en diciembre de 2022, medida con la cual reiteran avances en el control de inflación.
Le recomendamos leer: Rescatan a cuatro personas atrapadas en una mina de carbón de Amagá, por cierre de un ducto de ventilación
Sin embargo, advierten que la inflación continúa en niveles altos con respecto a la meta, con la cual “subsiste la rigidez de la inflación básica sin alimentos ni regulados, al ubicarse en junio en 10,5% anual, nivel similar al que se observó en los meses precedentes.”
El indicador de seguimiento a la economía (ISE) para abril y mayo, al igual que la última encuesta de industria y comercio, sugieren que la desaceleración de la actividad económica en el segundo trimestre habría sido mayor a la prevista.
A pesar de lo anterior, el mercado laboral ha seguido exhibiendo un buen desempeño.
El ritmo de crecimiento del crédito se ha desacelerado en los últimos meses y se ha producido un deterioro relativo en la calidad de la cartera.
“El ritmo de crecimiento del crédito se ha desacelerado en los últimos meses y se ha producido un deterioro relativo en la calidad de la cartera. A pesar de ello, los establecimientos de crédito mantienen altos niveles de capital y una posición sólida de liquidez, en el contexto de una regulación que sigue altos estándares internacionales.”, subrayan.
A pesar de ello, los establecimientos de crédito mantienen altos niveles de capital y una posición sólida de liquidez, en el contexto de una regulación que sigue altos estándares internacionales.
El peso colombiano ha continuado fortaleciéndose, retornando a niveles no observados desde mediados de 2022.
La decisión adoptada por la Junta Directiva en su sesión de hoy es coherente con el objetivo de llevar la inflación hacia su meta de 3%. Las decisiones sucesivas que adopte la Junta dependerán de la nueva información disponible.