Ad
Ad
Ad
Ad
Economía

Bajar tasas de interés: la propuesta de Petro ante caída en economía colombiana

Los colombianos se encuentran a la expectativa de las medidas que tomará el Gobierno nacional para contener esta situación que afecta el bolsillo de todos.

Ad
Economía colombiana
Foto AFP

El presidente Gustavo Petro se pronunció a través de su cuenta de X (antes Twitter) sobre la caída en la economía colombiana pues en el tercer trimestre del año 2023 se ubicó en un -0.3 %.

Ante esto, el presidente de la República planteó dos opciones que, según él, son los caminos inmediatos que debería tomar el Gobierno nacional para revertir esta situación.

La economía en rojos, tenemos dos caminos inmediatos: bajar la tasa de interés por parte del Banco de la República y profundizar la política anticíclica del Gobierno para aumentar la ejecución de la inversión pública”, escribió el mandatario.

De momento, los colombianos se encuentran a la expectativa de las medidas que tomará el Gobierno nacional para contener esta situación que afecta el bolsillo de todos.

Cae la economía en el país

Colombia experimentó un repunte en el tercer trimestre del año, con un crecimiento del 0,2 %, según los últimos datos revelados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Este desempeño contrasta significativamente con el declive del 1 % en el segundo trimestre, marcando una recuperación sólida desde el inicio del año, cuando la economía creció un alentador 1,4 % en el primer periodo de 2023.

Al examinar más a fondo los indicadores, se observa una disminución del 0,3 % en el Producto Interno Bruto (PIB) en comparación con el tercer trimestre de 2022. Este descenso se atribuye principalmente a la caída del 6,2 % en las industrias manufactureras, la actividad preponderante en la contribución al PIB.

Se destacan sectores como el comercio al por mayor y al por menor, la reparación de vehículos automotores y motocicletas, el transporte, el almacenamiento, el alojamiento y los servicios de comida, que experimentaron disminuciones del 3,5 %, mientras que el sector de la construcción cayó un 8 %.

A pesar de estos desafíos, el PIB muestra un crecimiento acumulado del 1 % durante el año, impulsado en gran medida por el sólido desempeño en áreas como la administración pública, defensa, planes de seguridad social, educación, actividades de atención de la salud y servicios sociales, que registraron un aumento del 4 %.

Asimismo, actividades como las artísticas, de entretenimiento y recreación, así como otras actividades de servicios, mostraron un impresionante crecimiento del 11,8%. Las actividades financieras y de seguros también contribuyeron significativamente, con un aumento del 8,8%.

Este crecimiento constante mantiene la trayectoria hacia la meta del 1,2 %, una cifra respaldada por instituciones como BBVA Research, Bancolombia y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que pronostican el cierre del año con este porcentaje.

Contrariamente, el Banco Mundial proyecta un crecimiento del 1,5 % para Colombia en 2023, mientras que las expectativas gubernamentales, que apuntaban inicialmente a un PIB del 4,3 %, se han ajustado, siendo este último valor menor al impresionante 5,3 % alcanzado en 2022. La diversidad de perspectivas abre el debate sobre el rumbo económico que tomará el país en los próximos meses.

Con información de EFE. 

Le puede interesar: Consejo de Estado admite tutela del Invima contra desición del Tribunal de Cundinamarca

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News