Publicidad
  • Dólar (TRM)$ 3.832,26
  • Euro$ 4.144,72
  • MSCI COLCAP1.441,68
  • Petróleo (Brent)US$ 83,24
  • Petróleo (WTI)US$ 79,29
  • Café (lb.)US$ 2,06
  • Oro (oz.)US$ 2.416,80
  • UVR$ 370,46
  • DTF E.A. (90d)10,23%
Economía

88% de colombianos prefieren bancos que apoyen causas sociales y medioambientales

¡Tendencia al alza! Casi 9 de cada 10 colombianos eligen bancos comprometidos con el cambio social y ambiental

Publicidad
88% de colombianos prefieren bancos que apoyen causas sociales y medioambientales
Foto:iStock

Los clientes de los bancos minoristas en América Latina afirman que la política de inversión de su banco es el elemento más importante de sus credenciales de “financiamiento sostenible”, según una encuesta realizada en seis países por la consultora de comunicaciones estratégicas multimercado, Sherlock Communications.

Cuando se les preguntó a los colombianos qué esperaban de un banco que afirmaba ser sostenible, el 40% de los encuestados señaló que la claridad en torno a la política de inversión del banco es lo más importante, además de los productos y servicios a precios asequibles y acordes con el mercado, de acuerdo con un 37%.

Le recomendamos leer: Latinoamérica experimenta impulso económico histórico en primer trimestre de 2024

Además de ser el elemento más importante de las reclamaciones de sostenibilidad de un banco, el 63% de los entrevistados reafirman la importancia de respetar el derecho del usuario de conocer la forma en la que cada banco utiliza sus fondos de depósito.

Y en este marco, el 40% de los colombianos indica que la transparencia es indispensable, aunque el 44% indica que los bancos no proporcionan la información claramente (un 18% considera que en algunas situaciones los bancos comunican adecuadamente, pero en otras, la transparencia deja mucho que desear).

“Este estudio muestra muy claramente que existe una gran brecha entre las expectativas de los clientes con respecto a la transparencia de las políticas y carteras de inversión de los bancos y cómo las entidades financieras están realmente comunicando la información clave”, afirma Patrick O’Neill, Managing Partner de Sherlock Communications.

Solo el 6% de los encuestados en toda América Latina y el 7% en Colombia señalan que no les importa cómo invierten su dinero sus bancos. Pero para un 61% le daría preferencia a una entidad que inviertan en acciones sociales y medioambientales.

Apuntando a una tendencia que impulsa a los bancos a tener un filtro mayor a la hora de otorgar créditos a las empresas, en los seis países la gran mayoría de los encuestados afirmaron que las empresas deberían ser excluidas del crédito por estar vinculadas al crimen organizado (80%), aquellas que causan desastres ambientales (79%) y aquellas vinculadas al trabajo infantil (78%).

Aterrizando los números hacia lo local, el 47% de los encuestados consideran que las empresas que no tienen respeto y trato digno a las personas no deberían recibir créditos.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News