contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Economía

2019, año clave para la factura electrónica

02-Ene-19

Con el fin de brindar un sistema que optimice los procesos y a la vez los haga más simples y ágiles, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) hizo mejoras en la implementación de la factura electrónica en el país y fijó la fecha para que los grandes contribuyentes realicen sus operaciones a través de facturas electrónicas.

José Andrés Romero, director de la DIAN, confirmó que a partir del 1 de enero de 2019, todos los grandes contribuyentes deberán estar facturando electrónicamente.

Entretanto, las personas y empresas que no pertenezcan a este grupo deberán empezar a facturar electrónicamente, durante el próximo año y de manera progresiva,  dependiendo de su actividad económica para lo cual la DIAN establecerá un cronograma.

Romero explicó que, en la fase actual de implementación del proyecto, la factura electrónica es verificada por la DIAN posteriormente a su generación y que una de las mejoras implementadas será que, la validación será previa, en tiempo real y realizada exclusivamente por parte de la entidad.

“Esto, además de agilizar el proceso, significa ahorros en costos para las empresas, al no tener que acudir a un tercero para la labor de validación de facturas”, agregó el director de la DIAN.

Cabe recordar, los grandes contribuyentes son personas jurídicas legalmente constituidas o personas naturales que por su volumen de operaciones, ingresos, patrimonio, importancia en el recaudo y actividad económica, reciben esta calificación otorgada por la DIAN.

También te puede interesar