Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Duque resalta la importancia de avanzar de manera conjunta en las políticas fiscales y monetarias

Ad
Duque resalta la importancia de avanzar de manera conjunta en las políticas fiscales y monetarias

El presidente Iván Duque resaltó este lunes la importancia de avanzar de manera conjunta en las políticas fiscales y monetarias, con el fin de garantizar el propósito fundamental de crecer con sostenibilidad social y solidaria.

“Colombia tiene una proyección de crecimiento este año, según el Fondo Monetario Internacional, cercana o superior al 5 % y eso se puede lograr en la medida que avancemos con la vacunación masiva, con la reactivación segura, y que garanticemos esta Transformación Social Sostenible y solidaria, para que no tengamos retrocesos, en materia de pobreza, porque de nada sirve crecer ahondando desigualdad”, afirmó Duque.

En ese sentido, subrayó que “el propósito de crecer con sostenibilidad social y solidaria es fundamental”.

Le puede interesar: Anuncian toque de queda en Cundinamarca a partir del 6 de abril

“Tanto la política fiscal como la política monetaria tienen que ir de la mano en estos propósitos, porque el propósito es Colombia. Y eso implica que todas las medidas importantes en materia fiscal también estén acompañadas por las decisiones de la política monetaria, que mantengan activa la capacidad de controlar la inflación, pero de garantizar, también, los flujos de liquidez suficientes para que la actividad económica sea dinámica en el año que más lo necesitamos”, aseguró el presidente.

Además, Duque señaló que buscar este equilibrio es una necesidad imperiosa no solo de Colombia, sino de todos los países que han tenido que enfrentar las vicisitudes de la pandemia, con el fin de mantener la estabilización de las finanzas públicas, pero con el objetivo de proteger a los más vulnerables y a los más afectados por la situación.

“El Secretario General de las Naciones Unidas (Antonio Guterres), alertaba la semana pasada que hacia el año 2022 y 2023 se puede generar una crisis de la deuda en muchos países emergentes del mundo por no tomar decisiones a tiempo en materia de estabilización de sus finanzas”, recalcó.

Vea también: Claudia López propone cuatro días de trabajo y tres de confinamiento para frenar contagios

Al mismo tiempo, Duque reiteró la importancia de proteger a los más vulnerables. “Es un deber moral, es un deber ético, porque ellos, los más vulnerables, en aras de la salud colectiva, estuvieron dispuestos a dejar sus principales fuentes de ingresos durante meses”, manifestó.

De acuerdo con el presidente, por esa razón es importante mantener los programas sociales como es el Programa al Empleo Formal (PAEF), el Ingreso Solidario, la Devolución de IVA, el plan de educación Generación E y medidas adicionales para garantizar el empleo formal de jóvenes.

Para ello destacó la necesidad de trabajar rápidamente con los actores de la actividad parlamentaria y tener un debate sano y constructivo, con el fin de aprobar reformas que garanticen la continuidad de los programas.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News