Publicidad
Política

Duque propone al Congreso debatir una ley antivandalismo y antidisturbios

Publicidad
Presidente Duque invita al Congreso a estudiar ley moderna antivandalismo y antidisturbios

El presidente Iván Duque afirmó este miércoles que se debe rechazar con claridad la violencia y el vandalismo, e invitó al Congreso de la República a debatir en la próxima legislatura un proyecto de ley moderno antidisturbios y antivandalismo.

La invitación la hizo el mandatario durante la ceremonia de ascenso del general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, a quien impuso el cuarto sol, en la Escuela de Policía General Francisco de Paula Santander, en Bogotá.

“Hoy tenemos que rechazar con claridad la violencia y el vandalismo, y por eso invito a todos los miembros del Congreso de la República a que trabajemos en la próxima legislatura para que tengamos en Colombia una ley moderna antivandalismo y antidisturbios, para que no pretendan quienes promueven esas prácticas pasar impunemente por soslayar los derechos de los colombianos”, expresó el jefe de Estado.

Le puede interesar: Comisión de la Verdad “valora y acepta” el testimonio del expresidente Andrés Pastrana

Advirtió que la responsabilidad también recae sobre gobernadores y alcaldes, “porque la defensa del orden público es una especie de pirámide institucional, que empieza desde lo local hasta el comandante supremo, pero donde ninguno puede relativizar nuestra competencia y nuestro deber de proteger la vida, honra, derechos y libertades”.

“Actuar donde se presenten disturbios y vandalismo es un deber y no puede ser ni soslayado ni eludido, ni mucho menos se pueden presentar en el territorio actitudes conniventes ni indiferentes de mandatarios locales frente a esos fenómenos, porque se estaría asistiendo a un incumplimiento del deber”, subrayó.

El presidente Duque se refirió a desórdenes registrados en las últimas horas en Bogotá y señaló que “no solamente se denuncian, se investigan, sino que se sancionan”.

Vea también: Detenida la espectadora que causó una caída en la primera etapa del Tour de Francia

“Hoy reafirmamos todo el respaldo a la Policía Nacional pero también toda la exigencia, toda la exigencia en su comportamiento, toda la exigencia ética y moral, toda la exigencia institucional”, manifestó Duque.

Indicó que “así como se hace esa exigencia a los miembros de la Fuerza Pública y de nuestra Policía, también como sociedad debemos hacer una clara exigencia en que ningún ciudadano tiene el derecho a agredir a la institucionalidad, de agredir a quien protege a la ciudadanía, de agredir a quien defiende los derechos de los ciudadanos”.

Anotó también que se debe rechazar toda estigmatización o generalización, “pero tenemos que llamar por su nombre a quien transgrede la ley y a quien atenta contra la ley”.

El presidente declaró que la Constitución consagra el derecho a la protesta pacífica “y esa connotación no amerita discusión”.

Conozca más: Fin del COVID-19 sigue siendo “un futuro lejano” para Latinoamérica, dice OPS

Pero hizo énfasis en que la protesta pacífica debe estar exenta de violencia, de vandalismo, de disturbios y de bloqueos, “porque la protesta pacífica no puede ni busca afectar derechos colectivos”.

Agregó que, “por eso, es muy importante también diferenciar entre lo que debe ser una expresión pacífica y lo que es vandalismo, terrorismo urbano de baja intensidad, destrucción de la infraestructura o violentar los derechos de la ciudadanía”.

“A esos actos se les enfrenta con toda la capacidad institucional, con todo el imperio de la ley y con todo el apego a los derechos humanos”, sostuvo.

Y señaló que “en la Colombia que todos queremos construir debe existir cero tolerancia frente a esos fenómenos y debe actuar la Fuerza Pública con toda la legitimidad, porque esos hechos no solamente violentan el orden institucional y el orden constitucional, sino que también amenazan a toda la sociedad colombiana”.

Lea además: Muere Donald Rumsfeld, el halcón jefe del Pentágono bajo George W. Bush

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News