Publicidad
Nacional

Duque pide que “se haga justicia” por los delitos sexuales cometidos por las antiguas Farc

Publicidad
Duque pide que "se haga justicia" por los delitos sexuales cometidos por las antiguas Farc

El presidente de la República, Iván Duque, hizo fuertes críticas a la implementación del acuerdo de paz durante un evento organizado por la Procuraduría.

Aunque la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) no ha abierto un macro-caso sobre violencia sexual, el presidente pidió “avances” en ese expediente y que “se haga justicia” contra los exmiembros de las Farc que abusaron sexualmente de mujeres o que las hicieron abortar.

“¿Dónde está el llamado o la respuesta rápida a esos crímenes sistemáticos contra la mujer denunciados por la Corporación Rosa Blanca? embarazos interrumpidos, aborto bajo presión, violaciones de mujeres. Creo que ese macrocaso debería avanzar, lo digo respetuosamente, pero si nosotros queremos abordar con énfasis en el capítulo de género esperemos que se haga justicia con las atrocidades que se cometieron sistemáticamente contra mujeres de nuestro país”, declaró Duque.

Le puede interesar: Cuatro expolicías en EE. UU. se declaran no culpables en caso de George Floyd

El presidente también destacó que disidencias de las Farc están detrás de los asesinatos contra líderes sociales y cuestionó que los reportes oficiales no critiquen el paso a la criminalidad de varios exnegociadores de la antigua guerrilla.

“También es importante que estos reportes hagan mención de lo que ocurre del otro lado. Lo digo porque el exjefe negociador está ahora en el terrorismo (…) menciono esto no para que se hagan generalizaciones sino para que se sepa que hubo personas que salieron del proceso y han estado en actividades criminales contra líderes sociales”, agregó.

Duque también aseguró que muchos de los asesinatos contra excombatientes de las Farc se han producido, según él, porque renuncian a sus esquemas de seguridad. “Un aparte sustancial de personas en procesos de reincorporación que han sido asesinadas se han dado porque han abandonado los esquemas de seguridad”, aseguró.

Vea también: Anuncian incorporación de Alex Saab a la delegación de Maduro para negociación en México

El presidente también criticó el hecho que los excomandantes de las Farc no hayan entregado información sobre sus antiguas rutas para el narcotráfico.

“¿Por qué no se ha permitido que se conozca de los comandantes de las antiguas Farc cuáles eran sus rutas del narcotráfico?, socios, o dónde lavaban dinero. Eso permitiría que en el capítulo de drogas tuviéramos una evolución más significativa”, puntualizó.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News