contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp

Noticias

Dos | La candidata presidencial Viviane Morales podría ser una víctima colateral de las elecciones del pasado domingo

Featured Video Play Icon

13-Mar-18

Viviane Morales tiene medio enredado su futuro político. A pesar de que ella no estaba participando, el partido Somos que le dio el aval para su aspiración no pasó el umbral y por lo tanto perderá la personería jurídica. La lista de Somos para el Senado obtuvo 94.349 votos, que es menos del 1 % de la votación en el país. Y para la Cámara, las listas de Somos lograron 160.618, un poco más del 1 % de la votación en el país. Como la Constitución establece que el umbral es del 3 %, el partido Somos no alcanzó a llegar a la repartición de curules. Como es sabido, partido que no alcance el umbral pierde la personería jurídica. Un agente 001 consultó a varios magistrados del Consejo Nacional Electoral, para saber si un partido que no tiene personería jurídica puede avalar una candidatura. La respuesta unánime fue no.

¿En qué momento el partido Somos pierde la personería jurídica? Cuando el Consejo Nacional Electoral profiera un acto administrativo declarando la elección del Congreso y el partido Somos quede por debajo del umbral. ¿Cuándo será esa decisión? A mediados o finales de abril. Y la primera vuelta presidencial será el 27 de mayo. Pero el partido Somos, a través de sus abogados, podría impugnar la decisión del Consejo Nacional Electoral para que solo quede ejecutoriada después de la primera vuelta presidencial; en ese caso, se salvaría la candidatura de la exfiscal Viviane Morales.

Pero, para ser sinceros, esa candidatura está más enredada que el panorama político del país.

También te puede interesar