Condenan a 36 años de cárcel a ‘Don Mario’, excabecilla de las AUC en Meta
El excabecilla confesósu responsabilidad en 59 hechos delictivos cometidos en Meta, cuando integraba el Bloque Centauros
- Petro nombra como gestores de paz a exparamilitares de la extinta cúpula de las AUC
- Arrestan en Quindío y Valle a 18 personas implicadas en negocios de apuestas ilegales
La Fiscalía impuso una condena de 36 años de cárcel a Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, por su responsabilidad en 59 hechos delictivos cometidos en Meta, cuando integraba el Bloque Centauros, de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), entre 2002 y 2004.
El material probatorio establece que ‘Don Mario’, en su condición de cabecilla del bloque paramilitar, promovió actos violentos y de barbarie en contra de la población civil, los cuales fueron perpetrados por las estructuras armadas que estaban a su cargo.
En ese sentido, el ente acusador identificó a 83 víctimas de homicidios, repartidos entre líderes sociales, comerciantes, personas en condición de discapacidad y pobladores del sector.
También puedes leer: Advertencia del Gobierno al ELN por paro armado en el Chocó
Por estos hechos, Rendón Herrera aceptó cargos por hasta más de 12 delitos, de lesa humanidad.
Cabe recordar que el excabecilla permanece extraditado en Estados Unidos, entendiendo que permanece allá cumpliendo una condena por narcotráfico, y se activará la nueva pena tan pronto regrese a Colombia.
Dentro de las acciones delictivas por las que la Fiscalía condenó a ‘Don Mario’ destacan:
- Sicariato contra tres hombres en Villavicencio, el 26 de abril de 2002.
- Grupo armado que disparó indiscriminadamente contra personas que departían en una tienda del barrio Samán, en Villavicencio, el 19 de marzo de 2003.
- Crímen contra dos líderes sociales en el barrio Villa Julia, de Villavicencio, el 11 de julio de 2003.
- Secuestro y asesinato de un hombre con discapacidad cognitiva en La Nueva (Meta) y trasladado a la vereda Arenales, en Medina (Cundinamarca), donde fue enterrado en una fosa común, el 04 de mayo de 2004.
Fiscales de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales establecieron que el sentenciado, en su condición de cabecilla, promovió actos violentos y de barbarie en contra de la población civil, los cuales fueron perpetrados por las estructuras armadas que… pic.twitter.com/xil2yAoOKW
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) July 12, 2023