DIAN investigará posibles actos de corrupción en puerto de Buenaventura
Aunque la Zona Franca de Bogotá se creó para que las mercancías pudieran ser nacionalizadas de manera expedita aquí, su utilidad está siendo cuestionada porque aforadores de la DIAN abren los contenedores en el puerto y detienen toda la operación…
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Aunque la Zona Franca de Bogotá se creó para que las mercancías pudieran ser nacionalizadas de manera expedita aquí, su utilidad está siendo cuestionada porque aforadores de la DIAN abren los contenedores en el puerto y detienen toda la operación…
La DIAN acepta que esos procedimientos están por fuera de la ley… Y los importadores sostienen que lo que buscan los aforadores es una “mordida”.
Los pequeños importadores aseguran que sus mercancías que vienen en transporte directo a la Zona Franca de Bogotá para ser nacionalizadas, son abiertas de manera arbitraria por la DIAN en el puerto de Buenaventura.
¨ Yo las adquiero en un país en el exterior y las pretendo traer hasta Bogotá, en esas aduanas de paso, la aduana está haciendo inspecciones lo que nos está incrementando a nosotros los importadores los costos de nuestros productos¨.
Por la demora de la mercancía en el puerto, los importadores deben incurrir en gastos de movilización y alquiler del contenedor, el desistimiento de OTMM y la contratación de coteros, lo que alcanza un millón 673.897 pesos diarios en perdidas.
¨ De conformidad con el artículo 340 de la resolución 4240 del año 2000, esas operaciones de Transporte Multimodal deben ser autorizadas el mismo día que se solicitan¨.
Sin embargo en la práctica no sucede esto y la norma no es respetada por los funcionarios de la DIAN que demoran la mercancía más de lo permitido.
¨Cuando paran esa mercancía están buscando es algo de que pegarse para poderle cobrar al importador una mordida o como le quieran llamar y ese es el verdadero problema¨.
El Subdirector de Gestión de exportación de la DIAN aseguró que el próximo lunes estará en Buenaventura revisando las inconsistencias que se están presentando para normalizar las operaciones con los importadores.