Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

“100 bolívares solo valen 16 pesos”, venezolano en TransMilenio

Ad
“100 bolívares solo valen 16 pesos”, venezolano en TransMilenio
Foto: Gabriel Pabón

Para los bogotanos que usan TransMilenio ya se volvió costumbre ver a inmigrantes venezolanos contar la difícil situación que vive su país, sobre todo por el desplome de su economía en la que el bolívar prácticamente no tiene valor.

Según Portafolio, es tal la crisis de la moneda venezolana que su devaluación respecto al dólar es de un 567% durante 2017.

Si quiere tener una idea sobre la cruda realidad de Venezuela, tómese dos minutos para escuchar a Keiber Aponte, un venezolano de 23 años, quien llego de Caracas a Bogotá y sobrevive vendiendo dulces en TransMilenio.

Según su relato, el billete de 100 bolívares solo cuesta 16 pesos colombianos y el salario mínimo de ese país equivale a vivir en Colombia con solo $120.000. 

La versión de Keiber se puede ver sustentada en el mercado cambiario de Cucuta, donde un bolívar se compra a 18 centavos de peso.

Aunque esta situación trata de ser disimulada por el Gobierno de Nicolás Maduro con una supuesta “guerra económica” con los Estados Unidos, la realidad es que nadie quiere tener bolívares en su bolsillo y por eso los venezolanos hasta los están regalando en el transporte público.

Nuevos billetes de alta denominación, ¿son la solución?

En diciembre del año pasado, el Gobierno venezolano emitió una nueva familia de billetes, que multiplicó 200 veces el billete de 100 a 20.000 bolívares (dinero que en el vecino país solo alcanza para un kilo de arroz).

Sin embargo, esta estrategia poco a poco ha ido sirviendo de nada, ya que la descomunal inflación en Venezuela, que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) es de 720% en 2017 y será de 2.000% en 2018, está acabando con el valor de esa economía.

De acuerdo con Migración Colombia hasta el 30 de junio de este año habían ingreso regularmente al país de 263.331 ciudadanos venezolanos. De seguir empeorando la situación monetaria de Venezuela, serán más los vendedores en TransMilenio que contarán la triste historia de un país que llegó a ser uno de los más prósperos del mundo.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News