Detienen a alias ‘Ariel’, miembro de disidencia de las FARC de ‘Iván Márquez’
- Dorado Mañana: resultado del último sorteo de hoy sábado 28 de septiembre de 2024
- Video | Dorado Mañana resultado hoy jueves 26 de septiembre del 2024
Las autoridades colombianas detuvieron este sábado en el departamento de La Guajira, fronterizo con Venezuela, al disidente de las FARC Francisco Durango, alias “Ariel”, quien apareció en un video divulgado en agosto pasado en el que varios ex jefes guerrilleros anunciaron su regreso a las armas.
'Ariel', segundo integrante de esa estructura armada en caer, tras la captura de 'Korea' en mayo pasado, se encontraba en La Guajira concretando alianzas con narcotraficantes. Quedó a disposición de la justicia por concierto para delinquir. #SomosUnoSomosTodos pic.twitter.com/IwxF0zGr3e
— General Oscar Atehortua D (@DirectorPolicia) July 26, 2020
“Este narcoterrorista aparece, junto a alias ‘Iván Márquez’ y otros delincuentes en un video publicado en 2019 a través de redes sociales, atribuyéndose la conformación de un grupo armado ilegal denominado ‘Segunda Marquetalia'”, afirmó el presidente Iván Duque, en sus redes sociales.
El 29 de agosto del año pasado, Márquez, quien fue jefe negociador de paz de la guerrilla, y alias “Jesús Santrich” anunciaron su regreso a las armas al frente de un grupo de disidentes establecido en las selvas del sureste del país, según afirmaron en un video en el que se les ve con uniforme militar y rodeados de hombres armados con fusiles.
En ese sentido, Duque aseguró que “Ariel” fue detenido en el municipio de Maicao, en La Guajira, y que hacía parte del “estado mayor” del grupo que dirige Márquez, además de coordinar los grupos residuales de los frentes 18 y 36 de las antiguas FARC.
“Al capturado, que durante 30 años ha sembrado el terror con su accionar, se le atribuyen, entre otros delitos, concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas y el manejo de narcotráfico en zona fronteriza con Venezuela”, añadió el jefe de Estado.
El pasado 18 de junio, el Gobierno de Estados Unidos anunció una recompensa de hasta 10 millones de dólares a cambio de cualquier información que lleve al arresto Santrich, y de Márquez, a los que acusa de tráfico de drogas.