Publicidad
Noticias

Detienen a 51 presuntos narcotraficantes en la frontera con Perú

Publicidad

Un megaoperativo de la Policía Nacional de Perú logró capturar a 51 presuntos narcotraficantes en la zona de la frontera con Colombia y Ecuador, además de la desactivación de cuatro laboratorios clandestinos de elaboración de cocaína.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, acudió a la localidad de Güeppí, en la provincia de Putumayo, para supervisar el resultado del megaoperativo, en el cual participaron las fuerzas armadas de Perú y Colombia.

“El narcotráfico es un cáncer que se mezcla con la corrupción y juntos perjudican el desarrollo de nuestro país”, afirmó Vizcarra.

El Gobierno de Perú ha declarado el estado de excepción por 60 días en la provincia amazónica del Putumayo por la posible presencia en el territorio peruano de disidentes de las Farc y de narcotraficantes.

El territorio declarado en emergencia está en la ribera derecha del río Putumayo, que divide los territorios de Perú y Colombia, y pertenece a la región de Loreto, la más grande de ese país.

Por su parte, el ministro del Interior de Perú, Mauro Medina, informó que “se realizará el control de identidad para confirmar la cantidad de ciudadanos de nacionalidad colombiana intervenidos en el operativo” y se procederá con la oficina de Migraciones, de acuerdo a su condición legal en Perú.

El estado de excepción en el Putumayo hace que queden suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.

En ese período, la Policía Nacional del Perú (PNP) será la encargada de mantener el orden interno, con el eventual apoyo de las Fuerzas Armadas.

En el Putumayo hay más de mil hectáreas de cultivos de hoja de coca de las 43.900 que tiene Perú en todo su territorio, según el último informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News