Publicidad
Noticias

Destituyen e inhabilitan por 14 años al alcalde de San Luis, Antioquia

Publicidad

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 14 años al alcalde de San Luis, Antioquia, José Maximino Castaño Castaño (2008-2011), por omitir el control y seguimiento al cumplimiento de los requisitos legales del proceso de selección del contratista para la construcción de 61 Soluciones de Vivienda de Interés Social Rural (VISR), por valor de $709.193.612.

La Procuraduría Provincial de Rionegro comprobó que Castaño Castaño como ordenador del gasto, cometió irregularidades en la convocatoria de la licitación pública 004 de 2011, para la construcción de viviendas en las veredas Alta Vista, El Popal, El Prodigio, La Linda, Santa Rosa y la Cristalina, porque omitió la publicación en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP) de los estudios previos y los pliegos de condiciones.

Asimismo, el alcalde omitió declarar desierta la licitación para escoger el contratista bajo la modalidad de selección abreviada, y adjudicó de manera directa los contratos 04 y 05 de 2011 a la firma Asesoría, Ingeniería y Equipos Ltda (ASIGNE S.A.S).

El ente de control demostró la responsabilidad de Castaño Castaño en tres cargos e impuso sanción disciplinaria por un concurso de faltas, calificando la de mayor relevancia, como gravísima, a título de culpa gravísima, porque desconoció los principios de transparencia, responsabilidad, economía y deber de selección objetiva en la contratación estatal, establecidos en la Ley 80 de 1993.

Contra esta decisión en primera instancia el disciplinado y su apoderado interpusieron recurso de apelación, que será resuelto por la Procuraduría Regional de Antioquia.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News