Publicidad
Noticias

Desmantelan red que robaba adultos mayores y pensionados en cajeros automáticos

Publicidad
Desmantelan red que robaba adultos mayores y pensionados en cajeros automáticos

Este viernes fue desarticulada la banda delincuencial Los Magos, que se dedicaba al cambiazo de tarjetas en cajeros automáticos. Las autoridades capturaron a seis personas.

Una de las líneas de investigación trazadas por la Fiscalía permitió identificar a la estructura criminal autodenominada Los Magos, vinculada al denominado ‘cambiazo’ de tarjetas y el robo por transferencias electrónicas. Los arrestados estarían involucrados en 21 hurtos en Bogotá, en los que se habrían apropiado de más de 70 millones de pesos.

Las seis personas fueron aprendidas en siete diligencias de allanamiento y registro realizadas en San Cristóbal Sur, Rafael Uribe Uribe y Santa Bárbara, en el sur de Bogotá.

Las autoridades en el procedimiento recopilaron elementos que serán analizados por los expertos en delitos informáticos para complementar las indagaciones.

En contra de Los Magos hay más de 50 registros fílmicos de cajeros electrónicos ubicados en el norte de Bogotá, además de los roles y la modalidad utilizada para engañar a las víctimas, la mayoría de ellas pensionados y adultos mayores, que superaban los 70 años de edad.

Los presuntos delincuentes detectaban a la víctima y les ofrecían ayuda y orientación para que el cliente pudiera realizar su transacción, pero en un momento de confusión les cambiaban la tarjeta por una inservible. Así obtenían las tarjetas originales y las claves personales de los perjudicados, luego las entregaban a otros hombres y mujeres que hacían parte de la organización, que serían los encargados de hacer compras por plataformas virtuales y retiros en distintos establecimientos de la ciudad hasta desocupar las cuentas.

Los capturados fueron identificados como Darío Santiago Cuero Moreno, señalado de ser el cabecilla de Los Magos; Jackson Javier Camargo Moreno, Lady Tatiana Salazar Sosa, Yamile Orjuela Valera, Liliana Marcela Londoño Moreras y  Jeffer Jean Malagón Sandoval.

La Fiscalía les imputó cargos por concierto para delinquir en concurso con hurto a través de medios informáticos. Cinco de ellos fueron cobijados con medida de aseguramiento preventiva en establecimiento carcelario y una quedó en libertad, decisión que fue apelada por la Fiscalía.

.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News