Publicidad
Noticias

Deslizamientos de tierra amenazan a Bogotá

Publicidad
Deslizamientos de tierra amenazan a Bogotá
24/11/2017 

La remoción en masa es la mayor amenaza en Bogotá, así lo revela el nuevo mapa de riesgo con el que cuenta el Distrito, la herramienta, que no se actualizaba hace 17 años, permite identificar zonas vulnerables a deslizamientos, crecientes torrenciales, incendios forestales e inundaciones.

Según los mapas, en Bogotá 214 mil personas habitan en zonas consideradas de amenaza alta por movimientos en masa.

La herramienta permite identificar con rojo, amarillo y verde la escala de amenaza, además, se hace un monitoreo satelital de los puntos críticos, la mayoría de ellos ubicados en las localidades del suroriente.

“Las localidades más vulnerables a estos fenómenos son Ciudad Bolívar, Usme, Rafael Uribe Uribe y San Cristóbal, ahí tenemos monitoreo constante. La segunda temporada de lluvias ha dejado, hasta el momento, 61 personas afectadas en la capital”, aseguró Richard Vargas, director del IDIGER.

De otro lado, el mapa de inundaciones, ya no muestra al rio Bogotá con riesgo de desbordamiento, no obstante, permanece la amenaza en algunos puntos del rio Tunjuelo y aparece el riesgo por crecientes torrenciales en quebradas como Limas, Chigüaza y el rio Fucha.

Estos mapas serán incorporados en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial para evitar que se construya en las zonas vulnerables, será la hoja de ruta de curadores a la hora de tramitar licencias.

Diana Giraldo – CM&

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News