Publicidad
Cargando...
Política

Desde el 2022, Congreso de la República tendrá más curules

Publicidad
Desde el 2022, Congreso de la República tendrá más curules

En las elecciones a Cámara de Representantes del año entrante, los colombianos elegirán 16 congresistas más que corresponden a las nuevas curules para las víctimas del conflicto armado.

Por lo anterior, se aumenta el tamaño del Congreso de la República justo cuando hay varias iniciativas en curso, sobre todo el Centro Democrático, que buscan disminuir el número de miembros del legislativo.

Las llamadas curules para la paz entrarán a hacer parte de la Cámara de Representantes, que hasta las elecciones del 2018 elegía a sus miembros así:

Le puede interesar: Alcaldía de Bogotá entrega propuesta del POT al Consejo Territorial de Planeación

161 mediante circunscripción territorial, dos de comunidades afro, uno de los pueblos indígenas, uno más de minorías políticas, otro en representación de los colombianos en el exterior, y uno correspondiente a la fórmula vicepresidencial perdedora. Más las cinco curules reservadas para los desmovilizados de las Farc, hoy Partido Comunes. En total 172.

Pero desde las elecciones del año entrante, a esas 172 se les suman las 16 curules para la paz. Es decir, que la Cámara de Representantes, en las elecciones del 2022, tendrá 188 miembros.

A las 188 curules de la Cámara de Representantes se les deben sumar 108 del Senado, con lo que el Congreso en pleno tendrá 296 congresistas que serán elegidos en marzo, pero que tomarán posesión de sus curules, para un período de cuatro años, el 20 de julio del año entrante.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News