Publicidad
Mundo

Desastre laboral: 125 millones de empleos se perderán este año por culpa del COVID-19

Publicidad
Desastre laboral: 125 millones de personas perderán su trabajo este año por culpa del COVID-19

La recuperación del mercado laboral global, que perdió millones de empleos en la pandemia de COVID-19, se ha estancado en 2021 y refleja gran disparidad entre países avanzados y en desarrollo debido a factores como la desigual vacunación, advierte hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En su nuevo informe sobre los efectos de la covid en el trabajo mundial, la OIT se muestra pesimista y calcula que a finales de año se habrá perdido el equivalente a 125 millones de empleos con respecto a 2019 (últimas cifras anteriores a la pandemia), frente a los 100 millones que vaticinaba en su anterior previsión de junio.

Le puede interesar: (Video) Fuerte discusión entre el abogado Elmer Montaña y el secretario de Paz de Cali durante reunión con carretilleros

Vacunas y estímulos no llegan a todas partes

El lento avance de la vacunación en muchas economías en desarrollo, que impide el regreso a sus actividades de muchos trabajadores, unido a la falta de medidas de estímulo fiscal en esas mismas economías, son los principales factores del estancamiento y también de la divergencia entre países ricos y pobres.

“Habíamos anticipado un crecimiento frágil pero estable tras el devastador impacto de la pandemia, pero ese relativo optimismo se ha borrado debido a las nuevas olas de la covid y una recuperación económica más lenta de lo esperado”, destacó hoy el director general de la OIT, Guy Ryder, al presentar las cifras.

A nivel regional, la disparidad se muestra en el hecho que en Europa la pérdida de horas de trabajo respecto a los niveles prepandemia fue en el tercer trimestre del 2,5 %, mientras que en Asia se situó en el 4,6 %; en África subió al 5,6 %; en América, al 5,4 %, y en los países árabes, al 6,5 %.

Vea también: Este martes sesionó el Parlamento de Tolerancia y Paz en Colombia

La tasa de vacunación es clave, según la OIT, en estas disparidades, ya que más dosis administradas han supuesto en muchas economías un relajamiento de las restricciones en los lugares de trabajo.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News