Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Desarticulan banda ‘El Lagarto’ dedicada al secuestro extorsivo en Boyacá y Cundinamarca

Ad
Desarticulan banda secuestro extorsivo Boyacá Cundinamarca

La Fiscalía General (Seccional Cundinamarca) desarticuló la estructura criminal ‘El Lagarto’, señalada como responsable de secuestros extorsivos de comerciantes, con injerencia en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca.

Unidades del Gaula Militar y el CTI de la Fiscalía permitió la captura, el pasado 24 de agosto, de Johan Andrés Gómez Gil, Samuel Alfredo Alarcón Alarcón y José Ramiro Alarcón Alarcón, en los municipios de Sutatausa y Lenguazaque (Cundinamarca).

Una fiscalía especializada delegada ante el Gaula Cundinamarca les imputó el delito de secuestro extorsivo agravado en concurso con secuestro simple, el cual aceptaron los dos primeros procesados.

Lea también: Procuraduría indaga las gestiones del Gobierno por el caso Mancuso

Los tres delincuentes fueron puestos a disposición del Inpec, en virtud de la medida de aseguramiento consistente en detención preventiva emitida por un juez de garantías, la cual deberán cumplir en los centros carcelarios de Ubaté y Zipaquirá (Cundinamarca).

La investigación se relaciona con lo ocurrido el 2 de diciembre de 2019 en Zipaquirá (Cundinamarca), donde la organización criminal habría secuestrado y ocultado a un comerciante y a su hijo.

Los delincuentes, después de tres horas del plagio, dejaron en libertad al padre con el fin de que consiguiera cerca de los $1.000’000.000 que le exigían para la liberación de su hijo.

También puede leer: Golpe al contrabando en la frontera con Venezuela: descubren combustible y carne en un depósito ilegal

Posteriormente, gracias a las investigaciones adelantadas por la Fiscalía, el 23 de diciembre de ese año, la víctima fue rescatada por las unidades del Gaula militar y el CTI en jurisdicción del municipio de Coper (Boyacá), adonde había sido llevada para ocultarla de las autoridades.

Durante los operativos de rescate se logró la captura en flagrancia de dos de los presuntos secuestradores identificados como Edilmer Castro Daza y Yurani Astro Piamba, quienes también fueron judicializados y están privados de la libertad.

El CTI Cundinamarca en cooperación con el Gaula días después, logró la captura del presunto cabecilla de la organización criminal, Sergio Fernando Carvajal Cortés, alias ‘Comandante Lagarto’, que igualmente fue asegurado. Todos responderían por los mismos delitos.

Con las tres últimas capturas se logró esclarecer este caso de secuestro extorsivo y quedó desmantelada la banda ‘El Lagarto’. Entretanto, por hechos similares la Fiscalía adelanta otras investigaciones contra los procesados.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News