Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Desarticulada banda delincuencial ‘Los Loteros’ en La Guajira

Ad

Durante la operación “Oráculo” las autoridades capturaron a 15 miembros de la banda delincuencial “Los Loteros”, que delinquían en la capital del departamento de La Guajira.

Desde hace más de 2 años estafaban a la comunidad a través de la venta de talonarios o billetes de lotería falsos, los cuales, al ser cobrados por los ganadores, recibían amenazas en contra de su integridad y la de sus familiares.

Por medio de esta actividad, los presuntos delincuentes evadían impuestos destinados para la salud que superan los 20 mil millones de pesos. 

“A través de actividades de vigilancia y seguimiento se logró la desarticulación de esta estructura, que vendían de manera ilegal lotería, perjudicando las finanzas del sector de salud en La Guajira”, manifestó el director seccional de la Fiscalía en La Guajira, Mauricio Berrío Salamanca.

De acuerdo a la Fiscalía y el Ejército, estas personas tenían una estructura muy bien organizada a través de vendedores, en su mayoría de la tercera edad, recolectores de dineros y los cabecillas, quienes eran los cerebros de estas actividades ilegales que realizaban de manera permanente.

“De forma articulada, durante más de tres meses realizamos un trabajo de inteligencia y apoyo, para dar con la captura de los integrantes de este grupo criminal. Esto lo logramos primordialmente gracias a la denuncia y al apoyo de información que se obtuvo por parte de quienes resultaron afectados por esta organización”, enfatizó el mayor Juan Pablo Lozano, segundo comandante del Batallón de Cartagena.

En el operativo también se logró la incautación de 559 talonarios de chance, 1000 boletas de rifa extra y costeña, 428 boletas de rifa península, 78 billetes de lotería la efectiva y península y la suma de 2.795.000 pesos en efectivo, producto de la venta de una tarde.

De acuerdo a la Fiscalía, son varias las órdenes de capturas que aún no se han hecho efectivas, contra otras personas que también hacían parte de “Los Loteros”.

Entre tanto, los capturados se le imputarán cargos por los delitos de ejercicio ilícito de actividad monopolista, estafa y concierto para delinquir.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News