Denuncian venta de 30 hectáreas del parque Simón Bolívar en Bogotá
Una empresa holandesa ganó el concurso para levantar 70 edificios en predios de lo que hoy es el parque Simón Bolívar de Bogotá.
- Rock al Parque en Bogotá: Conozca los cierres viales y desvíos en la ciudad
- Obra en la 127 con Boyacá está parada: lleva tres años de retraso
Una empresa holandesa ganó el concurso para levantar 70 edificios en predios de lo que hoy es el parque Simón Bolívar de Bogotá.
El problema es que el plan sólo lo conocen la Presidencia de la República y la alcaldía de Bogotá, pero no los vecinos ni el Concejo.
Los vecinos del parque metropolitano Simón Bolívar en Bogotá aseguran que el Gobierno Nacional y la administración del alcalde Gustavo Petro negociaron, a espaldas de la ciudadanía, la venta de 30 hectáreas del único pulmón en esa zona de la capital y pese a que la zona goza de protección ambiental por existir un humedal.
Hace un mes la Empresa de Renovación Nacional, creada recientemente por el gobierno del presidente Santos, le adjudicó mediante concurso al consorcio holandés OMA los diseños para la ampliación del Centro Administrativo Nacional (CAN) que incluye 70 torres de 25 pisos sobre los terrenos, hoy verdes, del parque Simón Bolívar.
Precisamente en el Plan de Ordenamiento Territorial vigente para Bogotá aparece el área, en la que se pretende construir, como protegida dentro de la estructura ecológica de la ciudad. Pero en el POT que presentó el alcalde en mayo de 2013 se propone un cambio del uso del suelo donde se excluyen las 30 hectáreas del proyecto como área protegida.
El impacto ambiental sobre el parque Simón Bolívar y sobre la ciudad aún no se ha estudiado. La última palabra la tendrá el Concejo de Bogotá que deberá decidir si aprueba el POT del alcalde Petro con el que el gobierno nacional pondría en marcha la renovación del CAN. Mientras tanto los vecinos del parque recogen firmas para evitar que este pulmón de Bogotá se convierta en cemento y ladrillos, en contravía de la política ambiental que ha publicitado el propio alcalde Petro. Noticias Uno intentó hablar con el secretario de planeación del distrito Gerardo Ardila, reconocido defensor del medio ambiente, pero no fue posible.