Declaración de José Reyes salpica a dos exmagistrados, un congresista y a Gustavo Malo
- Chontico Día: resultado de hoy domingo 22 de diciembre de 2024
- ¡Pilas! Así operará TransMilenio y TransMicable en las fechas de Navidad y Año Nuevo
Explosivas son las declaraciones que entregó el exmagistrado auxiliar José Reyes Rodríguez ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, y que tienen hoy contra la espada y la pared al magistrado Gustavo Malo, su antiguo jefe.
Rodríguez afirmó que Malo tenía pleno conocimiento de como iba de adelantado el proceso de parapolítica contra el senador Musa Besaile, y que esa fue la causa de su salida de la Corte Suprema de Justicia en 2015, a su juicio se había convertido en una piedra en el zapato.
“Yo le comuniqué a él que el caso tenía esa tendencia desde cuando vi la tendencia, que debió ser más o menos enero o febrero de 2015, pero ya en mayo o en julio, eso estaba inminente, él sabía que eso estaba inminente porque yo le iba contando todo”.
“Una claridad cada vez que abríamos investigación o por lo menos, una apertura de investigación llevaba consigo una orden de captura, esa orden de captura se dictaba con fines de indagatoria (…) no recuerdo que la haya hecho porque esas órdenes de captura, yo mismo las llenaba”.
Reveló que le causó desconfianza los encuentros constantes que tenían el exmagistrado Francisco Ricaurte y Álvaro Ashton, investigado por parapolítica, pues Ricaurte era muy cercano a Malo.
“También tuve el caso de Alvaro Ashton, y ahí hay interceptaciones telefónicas, ahí en ese caso aparece Ashton visitando en el Consejo Superior de la Judicatura y reuniéndose asiduamente por el tiempo que yo estaba trabajando, Ashton se reunía y buscaba asiduamente a Francisco Ricaurte, a mi eso me olía mal, porque si era amigo del corazón del señor Malo, anda hablando y visitando en el Consejo Superior de la Judicatura, hablando por teléfono, diciendo encontrémonos en tal parte con el procesado”.
Rodríguez afirma que en una conversación grabada, se evidencia lo que él denomina el grupo, integrado por los exmagistrados Ricaurte y Bustos, y el actual magistrado Malo.
“Osvaldo (adjudicante del despacho de Gustavo Malo) me dijo lo del nombramiento de este señor Alfredo Bula en Fonade, eso cuadraba con la amistad del doctor Malo y con este otro señor Francisco Ricaurte”.
“Pero la segunda charla, la que le grabé ahí también aparece el nombre de un grupo, Bustos, Malo y Francisco Ricaurte, y ya lo que me decían día a día, yo sabía que Ricaurte era muy del corazón de Gustavo Malo, Osvaldo era un muchacho que era como amigo de la hija de Malo, y compartían fiestas en Cartagena y hacían unos grandes festones”.
El ex funcionario aclaró que no tuvo desconfianza del actual magistrado auxiliar Iván Cortés, cuando este preguntaba por algunos procesos, porque él fue quien le advirtió sobre algunos encuentros entre exmagistrados e investigados.
“No me generó desconfianza porque a renglón seguido vino y me cuenta porque es que me pregunta, me dice póngale atención a este caso, una persona de aquí vio en un restaurante a estas dos personas con Camilo y a mi Cortés jamás me generó ninguna desconfianza”.
Finalmente afirmó que “no tengo fidelidad perruna, yo soy amigo fiel y todas esas cosas, pero si usted se va a delinquir y me invita a mí, yo voy y lo denuncio, mátese usted pero yo no, ese es mi proyecto de vida, mi ética”.