Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

‘Debe crearse un modelo eficaz de control a magistrados’: Presidente del CE

Ad
‘Debe crearse un modelo eficaz de control a magistrados’: Presidente del CE
Foto Archivo-CMI

Después de la entrevista, en «Pregunta Yamid», con Octavio Ramírez, presidente del Consejo de Estado,

La crisis que sufre la justicia como consecuencia de los escándalos de corrupción que han estallado, condujo al Procurador General de la Nación a proponer la posibilidad del referendo para modificar la justicia. Pero hoy se aclaró que esa sería una opción que podría pensarse después de buscar una solución de carácter inmediato.

Al respecto, el presidente del Consejo de Estado, Jorge Octavio Ramírez le propuso al presidente Juan Manuel Santos, antes de viajar a Nueva York donde asiste a la Asamblea de las Naciones Unidas, que se convocará la cumbre de poderes para estudiar el enredo en el que se encuentran todos los cuerpos que tienen que ver con la justicia de Colombia.

Al respecto Ramírez sostuvo que “la propuesta busca que todos los poderes públicos, puedan reunirse y conversar sobre la crisis de la justicia y ver qué soluciones a corto, mediano y a largo plazo pueden adaptarse para, precisamente, la crisis que vive la justicia, a propósito de los últimos sucesos fundamentalmente al de Corte Suprema de Justicia”.  

“Al presidente le gustó la propuesta y quedamos de conversar con su secretario general, Alfonso Prada. La idea es que en el encuentro de la jurisdicción constitucional que se celebrará en Pasto, el 26 de septiembre nos reunamos; los Presidente de la República, los presidentes de Cámara y Senado y presidentes de las tres altas cortes y órganos de control, y podamos adelantar algunas conversaciones en relación con esos temas y los que son de más urgencia” confirmó el presidente del alto tribunal.

Hay que identificar todos los factores de riesgo y con fundamento en eso fijar un cronograma para implementar las reformas que sean necesarias

Ramírez

Respecto a la facultad que tienen para elegir a los funcionarios públicos y de control, el presidente del Consejo de Estado dijo que se deben suprimir la facultad de la postulación de ternas de las altas cortes.

“Todas las cortes estamos de acuerdo con que hay que tratar el tema de las facultades de  postulación por parte de las altas cortes. Veo que hay buena disposición de la comisión interinstitucional de avanzar en ese tema”.

Respecto a la función de la Comisión de acusación, Ramírez afirmó que debe crearse un modelo eficaz de control de los magistrados de altas cortes, que pueda salir adelante.

Para ver más de la entrevista vea el video

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News