contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Nacional

Cuidado con el pescado en mal estado durante esta Semana Santa

Featured Video Play Icon

21-Mar-18

La Semana Santa trae consigo un incremento en la demanda de los productos pesqueros. Tan solo a Corabastos en Bogotá se estima que podrían ingresar alrededor de 720 toneladas de pescados y mariscos en este periodo.

Los controles sanitarios incrementan por esta época. La autoridad nacional de acuicultura y pesca se encuentra realizando redadas por las plazas de mercado, verificando la calidad de estos productos.

Sin embargo, de usted depende evitar posibles problemas en su salud por el consumo de pescado en estado de descomposición. Por eso, es importante que, al comprarlo, lo haga en establecimientos comerciales certificados.

Verifique también que éste se encuentre bajo condiciones óptimas de higiene y refrigeración, que tenga los ojos traslucidos y brillantes, sus agallas con color rojo y vivo, piel firme y elástica al tacto, escamas adheridas a la piel y olor marino pero no fuerte.

El consumo de pescado anual por persona en Colombia era de 3,7 hace 30 años y hoy en día es de 8 kilos.

Otto Polanco Renjifo, director de la Autoridad Nacional de Acuicultrura y Pesca sostuvo que el pescado es producto que se descompone rápidamente desde el momento en el que sale del agua que es su medio natural, siempre y cuando no haya tenido una cadena de frio adecuada cualquier pescado estará descompuesto en cuestión de horas, por eso hay que ir a sitios como Corabastos, Paloquemao o a los supermercados de grandes superficies donde nos aseguran que hay una cadena de frio desde el momento en el que se pescó hasta que se compra.

Respecto al pescado seco salado, Rengifo sostuvo que esa es la manera de conservarlo, de todas maneras sugirió que se realice la compra en un lugar certificado.

Sobre el atún en lata y el bagre sostiene que es peor dejarlo de consumir, “porque al país se le ha dicho que tiene mercurio, pero no se le ha dicho que tiene selenio que contrarresta el mercurio, entonces se le ha dicho una verdad a medias la país. Es peor dejarlo de consumir atún, pues esta comprobado científicamente que si usted no excede las 17 latas e atún al mes no tiene ningún problema”.

También te puede interesar