Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

¿Cuánto subirán las matrículas en universidades privadas en 2022?

Ad
Matriculas

Estudiar una carrera profesional en 2022 será más costoso, si se tiene en cuenta que el tope permitido para ajustar los costos de las matrículas está atado al Índice de Precios al Consumidor, que para este año será cercano al 5 %.

El rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne dijo para el caso de la Comunidad Rosarista, el ajuste se realizará con base en la inflación, “pero éste estará acompañado de un paquete de ayudas, que ha venido creciendo año tras año, becas y descuentos para el 2022 por 48 mil millones de pesos, auxilios de alimentación y transporte”.

Le puede interesar: MinTIC habla sobre futuro del contrato de Centros Digitales

Otras universidades privadas ven con preocupación incrementos en los costos operativos para el próximo semestre, con el regreso a la presencialidad total, según lo manifestó el rector de la Universidad Central, Jaime Arias Ramírez.

El directivo afirmó que “la situación de las universidades privadas es muy dura porque entre el 80 y el 90 % de todas las universidades son las matrículas y el año entrante vamos a tener un Índice de Precios al Consumidor superior al 5 %, por lo cual habría que subir las matrículas en esa misma proporción”.

En medio de la pandemia, las universidades privadas han tenido que implementar incentivos, para frenar la deserción. 

Vea también: Se retrasa el fallo sobre la despenalización del aborto en la Corte Constitucional

Al respecto, el director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades, Óscar Domínguez explicó que “las universidades continúan en la juiciosa tarea de garantizar créditos, financiamiento, oportunidades de pago distintas para que puedan los jóvenes acceder y continuar en la educación superior”.

Entre tanto, cabe recordar que para el caso de las universidades públicas, a partir del primer semestre del 2022 aplica la norma de matrícula cero, que favorece principalmente a estudiantes de estratos 1, 2 y 3.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News