Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Gobierno pagó entre 6 y 12 dólares por cada dosis de las vacunas Pfizer y AztraZeneca

Ad
Comité de expertos pide redistribuir mil millones de vacunas entre países pobres

NotiCentro1 CM& obtuvo copia de los acuerdos confidenciales, suscritos entre el Gobierno y las farmacéuticas Pfizer y AztraZeneca, para la adquisición de las vacunas anticovid.

Por cada dosis de las vacunas de Pfizer el Gobierno pagó 12 dólares y por cada dosis de AztraZeneca, 6 dólares. Ambas son de doble aplicación. Por las dosis de las vacunas negociadas con el mecanismo Covax se pagaron 10.55 dólares

El contrato suscrito entre la Unidad de Gestión del Riesgo, Pfizer y la Fiduprevisora, advierte que “la República de Colombia asume integralmente los riesgos derivados de la adquisición, uso y aplicación de la vacuna conforme a las obligaciones de indemnidad“.

Te puede interesar: Presentan el cartel de los más buscados en Bogotá por vandalismo en protestas

Vacunación COVID-19 Colombia

Reconociendo que los esfuerzos de las farmacéuticas “están sujetos a riesgos significativos e incertidumbres“.

Advierte el contrato Pfizer que “el producto podría no tener éxito por motivos técnicos, clínicos, reglamentarios, de fabricación, despacho, almacenamiento y otros desafíos o fallas“.

El de AztraZeneca establece, entre otros, que “el comprador mantendrá indemne a AstraZeneca (…) contra todos y cada uno de los daños y responsabilidades (…) y los costos legales razonables por fallecimiento, daño físico, mental o emocional, enfermedad, incapacidad

Mira también: Tres policías heridos dejan manifestaciones en la localidad de Suba, Bogotá

Faltante Vacunas COVID-19 Colombia

Colombia renuncia así a cualquiera reclamo jurídico ante el eventual incumplimiento de las farmacéuticas.

El Comprador, en nombre propio y del Estado de Colombia, renuncia expresa e irrevocablemente a cualquier derecho de inmunidad, sea propio o con respecto a sus activos, existente o futuro“, dice un aparte.

En cuanto a la eventual escasez de productos, aún si obedece a que las farmacéuticas decidieron priorizar a otro país con su despacho, los contratos advierten que las farmacéuticas decidirán los ajustes respecto de las dosis contratadas y el cronograma.

Bajo ninguna circunstancia Pfizer estará sujeta o será responsable de sanciones por demoras en la entrega“, advierten los acuerdos.

Mira además: Ofrecen recompensa de $20 millones por los responsables de quemar un bus de TransMilenio

Colombia llega al millón de vacunados contra el COVID-19

El gobierno tampoco podrá devolver las dosis que no sean aplicadas durante la vigencia de estos acuerdos, suscritos por 24 meses.

El Estado ha pagado más de 5 billones de pesos por las vacunas.

Según la Contraloría, la Unidad de Gestión del Riesgo ha comprometido más de 5 billones de pesos para efectos de la vacunación.

  • AztraZeneca $281 mil millones
  • Moderna 1 billón de pesos
  • Pfizer 437 mil millones
  • Sinovac 722 mil millones
  • Janssen 471 mil millones
  • Covax 818 mil millones
  • Aplicación de la vacuna 668 mil millones

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News