Publicidad
Nacional

¿Cuánto le cuesta al país el alto número de reincidentes en las cárceles?

Publicidad
Cuánto le cuesta al país el alto número de reincidentes en las cárceles

El Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana llamó la atención sobre lo que le cuesta al país el alto número de reincidentes en las cárceles, el costo de estos delincuentes para el país es de cerca de 650 mil millones de pesos al año.

Según el laboratorio tan solo en abril de 2021 se sumaron a la población carcelaria 22.706 reincidentes en los cuales el Estado debe invertir 2 millones 400 mil pesos mensuales, es decir 28 millones al año y en total aproximadamente 650 mil millones de pesos al año.

Le puede interesar: Vacuna nasal podría ser clave para combatir el COVID-19

Desde el Laboratorio de Economía de la Educación se hizo un análisis sobre el dinero que se invierte en los reincidentes y cómo se podría utilizar en educación.

“Podríamos subsidiar el costo promedio de 350 colegios oficiales, que equivale al costo de 253 mil estudiantes al año”, aseguró Gloria Bernal, codirectora del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana.

“También se podría cubrir  la matrícula cero de un semestre para estudiantes de universidades oficiales de estratos 1, 2 y 3”, resaltó Bernal.

Vea también: Vuelve el pico y cédula a Cali: vacunados tendrán excepción

Al analizar los datos del INPEC a junio de 2021, el laboratorio determinó que la mitad de los privados de libertad alcanzan el grado quinto como máximo y solo uno de cada diez tiene educación superior.

Pese a que por estudio los privados de la libertad reducen días de la pena, solo el 16 % acceden a este incentivo. Para la Javeriana la mejor manera de evitar delitos a futuro es mejorar el acceso, la calidad, y la pertinencia de la educación básica y media para los internos.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News