Publicidad
Mundo

¿Cuáles son los síntomas más comunes de la variante ómicron?

Publicidad
Gripa, enfermedad
Imagen: iStock

El mundo ya se ve afectado por la variante ómicron del coronavirus, que llega acompañada de medidas restrictivas, especialmente en el sector del transporte aéreo.

Reportada por primera vez hace menos de una semana a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Sudáfrica, esta nueva cepa se detectó desde el Pacífico hasta Europa, pasando por Canadá, llevando a una cuarentena de países a anunciar nuevas restricciones de viaje.

La gravedad del impacto económico dependerá de la peligrosidad que demuestre esta nueva variante, de la cobertura de vacunación de la población mundial y de la resistencia de la cepa a las vacunas disponibles.

Te puede interesar: Es inminente la llegada de la variante Ómicron a Colombia, dicen especialistas

Investigadores descubrieron una variante del COVID-19 más poderosa que la delta

Más allá de las medidas que tomen los gobiernos, el miedo a infectarse podría llevar a las personas a autoimponerse restricciones para viajar o salir a las calles.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo el lunes que “no hay razón para entrar en pánico“, aún si el país fue puesto en “alerta temprana“; así como otras naciones.

En cuanto a los fabricantes de vacunas, tanto AstraZeneca como Pfizer/BioNTech, Moderna y Novavax manifestaron confianza en su capacidad para combatir esta variante.

Mira también: Ómicron “es el resultado de dejar a África sin vacunas”: Alianza Africana

Pero, ¿Cuáles son los síntomas más comunes de ómicron?

Aunque los científicos están esperando que salgan más datos sobre ómicron antes de determinar qué tan peligrosa es, ya se detectaron algunos síntomas comunes.

No obstante, el profesor Tim Spector del King’s College London y líder de la aplicación ZOE Symptom Tracker dijo que los gobiernos necesitan actualizar la lista de síntomas e incluir el dolor de cabeza y la fatiga, signos relacionados con la nueva variante.

Sin embargo, expertos señalan que ómicron podría tener síntomas no tan intensos como los causados por las variantes Alfa o Delta.

Mira además: Confirman primeros dos casos de la variante ómicron en Latinoamérica

Diseñan una prueba doméstica que detecta el COVID-19 y sus variantes

Síntomas más comunes:

  • Fatiga
  • Dolor de cuerpo
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida de gusto u olfato
  • Alta temperatura
  • Tos persistente
  • Frecuencia cardíaca alta en niños

Lo más visto: Los primeros robots vivos del mundo ahora pueden reproducirse

Frente a la transmisión, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que ómicron tiene una alta tasa de contagio, por lo que recomienda no bajar la guardia y seguir cumpliendo las medias de bioseguridad.

Algo que no puede evitarse, según la OMS, es el uso del tapabocas o mascarillas, el lavado de manos constante, la ventilación el lugares cerrados y el distanciamiento social.

Así como la vacunación con cualquier fármaco autorizado contra el COVID-19 y por su puesto, la toma de muestras para detectar casos positivos de coronavirus y la variante ómicron.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News