Publicidad
Noticias

Sucesor de Guacho huye tras recibir detención domiciliaria

Publicidad

El lunes 11 de febrero, después de siete meses de investigaciones y labores de inteligencia, el Gaula Élite de la policía capturó en el barrio Idema de Pasto, Nariño, a Luis Eduardo Castillo Meza, alias Murga, segundo al mando del Frente Óliver Sinisterra, disidencia de las Farc que comandaba alias “Guacho”.

“Alias Murga fue el hombre de confianza en su momento de Pitufín y alias Guacho. Era el correo humano, se desempeñaba como logístico”, señaló el general Ricardo Alarcón, director del Comando Específico Sur.

Las unidades especializadas, enviadas desde Bogotá, hicieron efectiva la orden de captura expedida por el Juzgado Primero Penal de Tumaco, por la presunta comisión de delitos como concierto para delinquir, tráfico y porte de armas, así como el asesinato de tres investigadores del CTI de la Fiscalía en el corregimiento La Guayacana, el 11 de julio del año pasado.

“Fue asignado por alias el Gringo para retomar el control en la zona de La Espriella hasta la Guayacana”, explicó el general Alarcón.

Puesto a disposición del Juzgado Segundo Penal Municipal de Pasto, en funciones de Control de Garantías, la Fiscalía reveló varias interceptaciones de “Murga” y alias David.

Después de reconocer sus antecedentes criminales, legalizar la captura y escuchar a la defensa que aseguró que “es un ciudadano que se dedica a la actividad comercial, a la explotación agrícola de yuca”, el juez John Jairo Rodríguez dispuso la detención domiciliaria y su traslado a la vereda El Guatal, en la zona de Llorente, donde opera el grupo armado ilegal Óliver Sinisterra.

“Esta judicatura le concede detención domiciliaria… en principio no dejo de ver esos elementos materiales probatorios donde el señor Castillo tiene un arraigo, cuenta con una situación humanística o humanitaria de que su esposa se encuentra en un embarazo de alto riesgo”

El 26 de febrero el Inpec dispuso el traslado de alias Murga a la cárcel Buchely de Tumaco y un día después Castillo Meza fue enviado a El Guatal, la misma vereda donde la población impidió su captura el 19 de noviembre.

17 días después de su captura, la detención domiciliaria fue revocada en segunda instancia, de inmediato se iniciaron las operaciones de búsqueda y recaptura para su traslado a la cárcel de Tumaco, pero desde entonces la Fiscalía, la Policía, la Armada y el Ejército, componentes de la operación Atlas, perdieron el rastro del segundo hombre al mando de las disidencias de las Farc, que hasta el pasado 21 de diciembre comandaba el abatido Guacho.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News