contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Nacional

CRIC denuncia muerte de un comunero indígena a causa de un ‘impacto de bala’

Featured Video Play Icon

02-Abr-19

Una difícil situación se registra en el Cauca, el Consejo Regional Indígena (CRIC) denunció la muerte del comunero Deiner Caferino Yunda de 20 años de edad a causa de un impacto de bala. También señalan que otras dos personas resultaron heridos tras una fuerte arremetida del Esmad.

Según la Comisión de derechos humanos del CRIC la víctima habría recibido un disparo cuando se encontraba en el sitio El Cairo, Cajibio.

Ceferino fue trasladado al centro asistencial más cercano pero por la gravedad de sus heridas falleció.  

El gobernador Wilman Tumbo denunció que “para nosotros es lamentable la arremetida por parte de la Fuerza Pública en los diferentes espacios donde se está llevando la minga (…) hay un comunero asesinado, lamentamos que no hemos podido llevar eficazmente los diálogos que hemos establecido, en los cuales no hemos obtenido respuesta por parte del presidente Iván Duque”.   

Asimismo, Tumbo añadió que “nosotros como autoridades indígenas estamos evaluando esta situación que se genera en estos momentos. Sin embargo, nosotros hemos dicho que como minga vamos a sostenernos en lo que hemos venido planteando porque hay una urgencia de dar solución a nuestros requerimientos”.

“Nuestro comunero recibió un disparo en el pecho por lo que fallece de manera instantánea, por estos hechos responsabilizamos al Estado colombiano”, concluyó.  

 

Este es el comunicado que el Consejo Regional Indígena del Cauca publica en su página web:

Comisión de Garantías y Derechos Humanos Minga Social por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz.

Departamento del Cauca, Municipio de Cajibío Cauca, sector el Cairo

ASESINADO por la fuerza pública DEINER CEFERINO YUNDA CAMAYO, de 20 años de  edad, minguero del resguardo indígena de Jebala Totoro, el cual se encontraba participando de la minga social por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz.

HECHOS:

Hacia las 10:45 de la mañana se confirma el fallecimiento del miguero DEINER CEFERINO YUNDA CAMAYO, que se encontraba en el sitio EL CAIRO, en inmediaciones de la vía Panamericana, tras las aproximaciones represivas hechas por el ESMAD de la policía, EMCAR y efectivos del ejército desde las horas de la madrugada al campamento de los mingueros y mingueras concentrados en ese punto y zonas aledañas. En medio de la arremetida de la fuerza pública, los mingueros y mingueras se encontraban rodeados por la fuerza pública, en el momento dónde se originan las ráfagas de arma de fuego que le propinan un mortal impacto de proyectil a la altura del tórax a nuestro compañero.

En los mismos hecho resultaron heridos cuatro mingueros debido a las confrontaciones y tres retenidos por la fuerza pública.

Comunicaciones CRIC

Tejido Defensa de la Vida y los DDHH de ACIN Ҫxhab Wala Kiwe

Programa Defensa de la Vida y Los Derechos Humanos Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC

Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca.

Red de Derechos Humanos “Francisco Isaías Cifuentes”

Comisión de Garantías y Derechos Humanos Minga Social por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz. 

#MingaSocialSuroccidente2019

 

 

También te puede interesar