Publicidad
Mundo

COVID-19 puede causar infertilidad en hombres ‘’inflamando testículos y matando espermatozoides’’

Publicidad
espermatozoides COVID-19 infertilidad hombres

Un estudio de una universidad alemana afirma que el virus puede provocar un aumento de la muerte e inflamación de los espermatozoides.

La investigación publicada en Reproduction, encontró que 84 hombres fértiles con COVID-19 vieron aumentar el estrés en los espermatozoides en más del 100 %.

También descubrió que la forma de los espermatozoides se alteró en un 400 %, lo que, según el estudio, puede provocar problemas para concebir.

‘’Que el estudio haya podido repetir estas mediciones cada 10 días durante un período de 60 días no es poca cosa y esta es una buena parte del estudio’’, indicó el profesor de Andrología de la Universidad de Sheffield, Allan Pacey.

Según el experto dado que la producción de esperma tarda poco menos de 3 meses (aproximadamente) en completarse de principio a fin, finalizaron el estudio 30 días antes.

“Habría sido más útil ver si hubo una diferencia a los 90 días entre los dos grupos. Un artículo publicado el año pasado sugirió que en ese momento solo existía una pequeña diferencia en la concentración de esperma”.

Diversos estudios han analizado el efecto del virus en los órganos reproductores de los hombres, y algunos descubrieron que podría haber problemas relacionados con la fertilidad, al menos temporalmente.

‘’Estos efectos en los espermatozoides están asociados con una menor calidad del esperma y un potencial de fertilidad reducido’’, aseguró el investigador principal Behzad.

De acuerdo con Hajizadeh Maleki aunque estos efectos tendieron a mejorar con el tiempo, ‘’se mantuvieron significativamente y anormalmente más altos en los pacientes con COVID, y la magnitud de estos cambios también se relacionó con la gravedad de la enfermedad’’.

La investigación se produce luego de que otro estudio descubrió que el síntoma común de COVID-19 de fiebre podría provocar infertilidad masculina.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News