Publicidad
Cargando...
Noticias

Corte Suprema mete el acelerador a los procesos de la DNE

Publicidad
Corte Suprema mete el acelerador a los procesos de la DNE
19/09/2017

Fue en 2011 que estalló el escándalo de corrupción en la Dirección Nacional de Estupefacientes, y que llevó a la liquidación de esta entidad por la presunta fiesta que algunos congresistas habrían hecho con los bienes incautados por esa institución a la mafia.

Hace seis años la Sala Penal Corte Suprema de Justicia anunció la apertura de indagaciones preliminares contra senadores y ex senadores por presunto tráfico de influencias. El objetivo buscar evidencias sobre los ingresos de dinero o adquisición de bienes de formar irregular en la DNE.

Sin embargo por casi 4 y 6 años esos procesos estuvieron inactivos, y fue hasta este año que la Corte reactivó las 9 investigaciones.

Fuentes del alto tribunal revelaron que tres de esos procesos están en el despacho del cuestionado magistrado Gustavo Enrique Malo, cuatro en el despacho del magistrado Luis Guillermo Salazar y las dos restantes están en el despacho del magistrado Eyder Patiño, todas en práctica de pruebas. 

Ex senador, Cristóbal Rufino Córdoba, tiene indagación preliminar desde 2011 el magistrado ponente es Luis Guillermo Salazar.

Senador Hernán Francisco Andrade, tiene indagación preliminar desde 2011 y el 24 de agosto de 2017 el magistrado ponente Luis Guillermo Salazar ordenó la práctica de pruebas.

La ex representante a la Cámara, Lucero Cortés Méndez, tiene indagación preliminar desde 2011. El magistrado ponente es Luis Guillermo Salazar quién recolectó pruebas dentro de ese proceso y desde el 14 de agosto de 2015 está al despacho.

El representante a la Cámara, Óscar Fernando Bravo Realpe, tiene indagación preliminar desde 2011. El magistrado ponente es Luis Guillermo Salazar, quién recolectó pruebas dentro de ese proceso y desde el 18 de septiembre de 2015 está al despacho. 

El exsenador Javier Enrique Cáceres Leal, tiene indagación preliminar desde 2011.

El magistrado ponente es Gustavo Enrique Malo, el 20 de octubre de 2016 recolectó pruebas dentro de ese proceso y desde entonces está al despacho.

Exsenador Miguel Pinedo Vidal, tiene indagación preliminar desde 2011. El magistrado ponente es Gustavo Enrique Malo, quién el 20 de febrero de 2017 recolectó pruebas dentro de ese proceso y desde entonces está al despacho. 

El exsenador Omar Yepes Álzate, tiene indagación preliminar desde 2011. El magistrado ponente es Gustavo Enrique Malo, quién el 24 de agosto de 2015 recolectó pruebas dentro de ese proceso y desde entonces está al despacho.

La senadora Miryan Alicia Paredes Aguirre, tiene indagación preliminar desde 2011. El magistrado ponente es Eyder Patiño Cabrera, quién recolectó pruebas dentro de ese proceso y desde el 3 de abril de 2017 está al despacho. 

El senador Álvaro Ashton Giraldo, tiene indagación preliminar desde 2011.  El  magistrado ponente es Eyder Patiño Cabrera quién recolectó pruebas dentro de ese proceso y desde el 18 de agosto de 2017 está al despacho.

PAOLA SANTOFIMIO – CM&

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News