Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Corte Suprema de Justicia ordenó dar prioridad a investigación contra Álvaro Uribe por paramilitarismo

Ad

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia solicitó dar prioridad a la indagación preliminar que se adelanta contra el senador Álvaro Uribe Vélez por parapolítica. El expediente llegó a la Corte Suprema de Justicia en 2014.

La investigación preliminar en contra del expresidente por presuntos nexos con grupos paramilitares llegó a la Corte Suprema de Justicia en 2014, luego de que asumiera como senador de la República, pues el proceso se encontraba inicialmente en la Fiscalía General.

El magistrado Fernando Bolaños quien está reemplazando al magistrado Gustavo Malo, presentó hoy a sus compañeros un informe detallado sobre el estado de esa investigación y en este reveló cada prueba que ha sido solicitada durante 2015, 2016 y 2017.

Los hechos por los cuales está siendo indagado el expresidente tienen que ver con la presunta conformación de grupos paramilitares, la masacre de La Granja, la masacre del Aro, la creación del Bloque Metro y el homicidio de Jesús María Valle Jaramillo.

En este proceso se solicitaron los testimonios de los exparamilitares Pablo Hernán Sierra, Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’ y Daniel Rendón Herrera alias ‘Don Mario’.

La cronología del expediente

  1. El 31 de enero de 2017 declara Sierra García. El 4 de abril se instaló el testimonio con Diego Fernando Murillo y el testigo dijo que quería que se suspendiera, se suspendió y nunca se volvió a reanudar.
  2. 16 de mayo ese ordena otros dos testimonios, Luis Fernando Caro, Hans Posada, se comisiona al CTI.
  3. El 29 de agosto de 2017 hubo una reprogramación del testimonio de ‘Don Berna’ pero no se ha recibido. “Del anterior recuento se desprende que las pruebas decretadas al interior de la presente investigación se encuentran pendiente por practicar los testimonios de ‘Don Berna’ y se está revisando eso”.

Es de precisar que el expediente se encuentra conformado por 6 cuadernos de actuación original de la Corte, 30 anexos de la Fiscalía, 4 cuadernos de actuación de la Fiscalía, un cuaderno de parte civil y 108 CD que corresponde en su mayoría a diligencias de versión libre recibidas por postulados a la ley de justicia y paz e informes de policía judicial.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News