contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Justicia

Corte Suprema de Justicia ordena liberar a Jesús Santrich

Featured Video Play Icon

29-May-19

La Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad de Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como “Jesús Santrich”.

“A partir de la sentencia del Consejo de Estado de ratificarle la investidura de congresista (…) porque con esa condición es aforado constitucional y lo debe procesar penalmente esta Corporación”, dice el alto tribunal.

La Sala de Casación Penal declaró, por unanimidad, “fundada la impugnación de competencia presentada por la defensa del exjefe guerrillero y dispuso el envío inmediato del expediente por narcotráfico en su contra, a la Sala Especial de Instrucción de la Corte”.

“El fuero no es un privilegio de índole personal sino una garantía de la investidura, este comienza cuando la autoridad competente (Consejo Nacional Electoral) le reconoce al congresista tal condición. Y persiste mientras se mantenga vigente”, dice la Corte Suprema de Justicia.

También, señala que a Jesús Santrich “el Consejo Nacional Electoral, en Resolución de 28 de julio de 2018, le confirió la investidura como representante a la Cámara. Y el Consejo de Estado, en decisión de Sala Plena recién confirmada, negó la solicitud de pérdida de investidura y reconoció que no ha podido posesionarse por motivos de fuerza mayor no atribuibles por su culpa”.

También te puede interesar